Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Hay que tomar todos los fondos, lo prioritario es la salud y alimento"

Entre las observaciones de SUMA está el transferir el fondo para el censo hacia el sector de la salud.
Entre las observaciones de SUMA está el transferir el fondo para el censo hacia el sector de la salud.
Foto: Archivo / El Telégrafo
25 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El pasado 22 de marzo, las siete bancadas de la Asamblea Nacional (AN) y el presidente César Litardo firmaron un acuerdo para sugerir acciones al Estado y al Ejecutivo para enfrentar la crisis sanitaria por el coronavirus (covid-19)
El jefe de la bancada de SUMA, Guillermo Celi, habló con este diario para dar a conocer su postura.

¿Qué pide la AN para enfrentar la emergencia sanitaria?

Lo prioritario en este momento es la salud y alimentación de los ecuatorianos. Para eso el Estado debe recurrir a todos los fondos. Por eso, el llamado que hicimos fue a una suspensión temporal del pago de deuda externa y crear un gran bloque sudamericano o, inclusive, la OEA. Porque esto es como un padre de familia, si se le enferma un hijo, suspende todos los pagos para curar a su familia.

¿Qué acciones puede tomar la AN para combatir la crisis?

Del lado de la fiscalización podemos hacer un seguimiento serio, responsable para que se suplan las preocupaciones más importantes en salud y alimentación.

Pensando hacia la posepidemia, hay que reducir los costos de energía eléctrica. Yo ya voy a crear la ley para que en el sector rural sean reducidos los costos de energía eléctrica. No se trata solo de prorratear los pagos sino de bajar los costos.
También estoy proponiendo una ley para arrendamientos, porque la gente no puede pagarlos. Voy a proponer la ley para que se prorrogue al menos abril, mayo y junio para que se distribuyan los pagos en 18 meses, además del apoyo al sector productivo agrícola.

¿Cuál es su postura en torno a la emergencia?

Yo pediré que se convoque de inmediato al Consejo de Seguridad del Estado, donde están todas las funciones del país, para que se tome este tema como debe ser: como un tema de seguridad nacional.
El COE que haga su trabajo en materia operativa, pero en materia de políticas públicas, debe convocarse a todas las funciones del Estado.

Algunos sectores hablan de tomar el presupuesto del fondo permanente...
Que se tomen todos los recursos, el de los partidos políticos, los $ 77 millones de la plata para el censo que se pretende hacer en noviembre. Toda la plata hay que cogerla. La salud de la gente es primero.

¿Por qué es importante tener acercamientos con otros países?

Hay que hablar con todos los presidentes de América, con el secretario de OEA, Luis Almagro, para unirnos en un solo bloque por el tema económico de los países. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media