Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo en el sur del país crecería un 15% en este año

El turismo en el sur del país crecería un 15% en este año
05 de enero de 2013 - 00:00

El turismo creció el año pasado en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. Los lugares más visitados fueron Cuenca, el complejo de Ingapirca, los cantones orientales de Azuay y Macas en la Amazonía. En los dos últimos meses de 2012, los mejores “clientes” de esta región fueron los turistas peruanos.

Según el subsecretario de Turismo en el Austro, Cristian Cobos, en 2011 llegaron 92.000 visitantes al complejo arqueológico de Ingapirca. Pero el año pasado un número superior a 100.000 personas estuvieron en este sitio ubicado en la parroquia del mismo nombre, en la provincia de Cañar.

Los datos señalan que más de 100.000 turistas recorrieron los cinco circuitos que hay en Azuay, como el corredor turístico Santa Bárbara, la cuenca del río Jubones, la del río Paute, la ciudad de Cuenca y el Parque Nacional El Cajas. “Estos son los lugares que se promocionan, pero los más visitados son Cuenca y el corredor turístico Santa Bárbara”, agregó el funcionario, quien recalcó que el buen estado en que se encuentran las carreteras ha facilitado la movilización de los visitantes por el sur de  Ecuador.

Según Cobos, actualmente ha aumentado el movimiento del turismo interno hacia la provincia del Azuay, especialmente de Guayas, El Oro, incluso Manabí, que llegan los fines de semana o en los feriados. “Pero el cuencano también genera nuevas ofertas de turismo, va hasta Cañar, va a las playas de El Oro o a la provincia de Morona Santiago, pero no solo en busca del turismo de gastronomía, sino de aventura, deportes extremos, ecológico, y para ello el sur de Ecuador presenta numerosas alternativas”, indicó.

El funcionario agregó que el turismo este año se incrementará un 15%, según las proyecciones que se han trazado. Para Cobos, las expectativas están centradas en las facilidades turísticas que se brindarán a los visitantes. “El año pasado hubo varios componentes para que el turista se sienta atraído y ahora serán más”, manifestó.

En lo que tiene que ver con los turistas extranjeros, los colombianos son los primeros que visitan esta parte del país, luego los peruanos, siguen los norteamericanos, los alemanes, franceses y españoles.

Para el funcionario, en estos últimos dos meses alrededor de 1.000 turistas peruanos de clase media-alta han llegado a Cuenca para disfrutar de la ciudad. “Esperamos que pronto se inauguren los vuelos chárters entre el norte del Perú y Cuenca, con lo cual  se incrementarán las visitas. Más de 8.000 peruanos hubo en Loja y El Oro en 2012”, manifestó.

Para el feriado de carnaval, que será el próximo mes, se espera que unos 300.000 turistas del país visiten la cuenca del Santa Bárbara y del Paute, en Azuay.

Por lo cual los alcaldes de los cantones orientales ya trabajan en el tema y organizan  eventos artísticos, a nivel internacional, para llamar la atención de los visitantes de Guayas, El Oro, Loja y, sobre todo, del norte de Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media