Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trasvase Baba iniciará operaciones en un año

El trasvase Baba iniciará operaciones en un año
18 de julio de 2011 - 00:00

El proyecto hidroeléctrico Baba, que alimentará la represa Daule-Peripa, estará operando a toda su capacidad en junio de 2012, informó el ministro de Electricidad  y Energía Renovable, Esteban Albornoz.

En un recorrido por el proyecto, el secretario de Estado indicó que la obra civil presenta un avance de un 82%, mientras el montaje electromecánico un 79%. Acotó que hasta el momento se ha invertido, aproximadamente, $ 350 millones, de los casi $ 500 millones que costará en total el Proyecto Multipropósito Baba (PMB).

Durante su visita, el funcionario inauguró el viernes la primera fase del proyecto que comprende el desvío del río Baba de su cauce natural hacia el Dique 1, que permitirá mantener un caudal fijo y generar más energía hacia el embalse Daule-Peripa.

“Estamos muy contentos porque se ha cumplido con el cronograma”, dijo Carlos Martín, gerente general de Hidrolitoral Empresa Püblica (EP), contratista estatal a cargo de la obra.

La cota del Dique 1 es de 120 metros sobre el nivel del mar, tiene 20 metros de altura y está diseñado con una técnica de construcción con hormigón rodillado, que por primera vez se usa en el país y permite una mejor compactación, explicó Martín, tras precisar que no se trata de un simple vertedero, sino de un sistema compacto con gran resistencia a la presión del agua.

Según el cronograma, para el 30 octubre se comenzará a llenar el embalse, mientras el 15 de diciembre se hará el trasvase de agua de la represa de Baba hacia la de Daule-Peripa. Pero será en junio próximo cuando se empezará a generar energía a través de dos turbinas de 21 megavatios cada una, explicó el gerente.

La obra global permitirá mejorar la generación eléctrica en el trasvase Daule-Peripa, al aumentar de 600 a 1.000 gigavatios hora al año, optimizar los recursos hídricos para el control de inundaciones de los sectores ubicados en las zonas bajas de la represa Baba y abastecer del líquido vital durante época de estiaje tanto para potabilizar o para riego, precisó el ministro Albornoz. “Sin duda, con este proyecto mejoraremos la eficiencia energética”, agregó el funcionario.

El trasvase tiene una extensión de 8 kilómetros y está ubicado en medio de la parroquia Patricia Pilar, entre los cantones Valencia y Buena Fe, en la provincia de Los Ríos, a la altura del kilómetro 39 de la vía Quevedo-Santo Domingo.

Un equipo de 2.000 personas, entre obreros, técnicos y operadores, tanto nacionales como extranjeros, se  encarga de darle forma al megaproyecto que, además de generar energía, evitará la crecida del río Baba, que en época de invierno inunda las zonas bajas.

El multipropósito Baba ha tenido dificultades en la culminación del proyecto debido a los cambios de constructora. En un principio se esperaba su culminación a inicios de 2010, pero la empresa brasileña Odebrecht, que inició su construcción, salió del país en 2008.

En julio de 2010 la constructora brasileña OAS inició nuevamente los trabajos de este proyecto y asignó su ejecución a Hidrolitoral EP.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media