Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Corporación del seguro de depósitos tiene un fondo de alrededor de $ 900 millones

El Sudamericano tiene un déficit de $ 6,3 millones (Galería, Infografía y Documento)

El Sudamericano tiene un déficit  de $ 6,3 millones (Galería, Infografía y Documento)
26 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El Banco Sudamericano, que tiene una participación del 0,02% de los depósitos, entró desde ayer en proceso de liquidación forzosa de acuerdo a la resolución SBS-2014-720 emitida por la Junta Bancaria.

La resolución señala que el Banco Sudamericano no cumplió con la capitalización de $ 6’384.726 dispuesta por la Junta Bancaria. La entidad debió hacer la transacción hasta el martes 19 de agosto.

De acuerdo a los informes técnicos y legales de la Intendencia Nacional del Sector Financiero Privado, el Banco Sudamericano presenta un déficit patrimonial producto de varios ajustes contables, que principalmente provienen de las clasificaciones erróneas de cartera de crédito, inconsistencias en la calificación de sujetos de crédito, falta de soporte en las capitalizaciones efectuadas por los accionistas, irregularidades en la valoración de bienes inmuebles, activos no provisionados, entre otros.

La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) y la Corporación del Seguro de Depósitos (Cosede) garantizan el pago de los depósitos del público, que se hará conforme a la ley, en un término no mayor a 10 días para comenzar a pagar. Se garantizan los derechos de los trabajadores del banco y el pago de sus liquidaciones y haberes conforme a la ley.

La entidad financiera, cuyo propietario sería Luis Ocaña Gavilanes, tiene aproximadamente 12.700 clientes en el país. La mayor parte de los depósitos se encuentran en Quito (85%).

Según la Cosede, aproximadamente el 99,7% de los depositantes tiene menos de $ 32.000, cifra que será cubierta en su totalidad por la institución. Los que tengan valores por encima de esa cantidad, recibirán los $ 32.000 y luego que se liquiden los activos del banco obtendrán el resto del dinero. Por ejemplo, si un depositante tiene $40.000, recibirá $ 32.000 y luego que se liquide el banco le serán entregados los restantes $ 8.000. (LEA LA RESOLUCIÓN DE LA JUNTA BANCARIA)

Uno de los clientes del Banco Sudamericano, Luis García, no ocultó su tristeza al ver que estaba cerrada la puerta de la única sucursal de la entidad en Guayaquil, ubicada en Lorenzo de Garaicoa y Nueve de Octubre. “Qué impotencia siento al no poder hacer nada frente a esta situación. Tengo depositados $ 14.950, con los cuales pienso adquirir un colectivo, y ahora qué voy a hacer. Además, tengo que pagar unas deudas”, dijo García, quien confía en que su depósito sea devuelto en el menor tiempo posible.

Otro de los clientes que llegó hasta esa sucursal fue Rosa Arellano, quien estaba indignada, ya que la semana pasada había dado a unos proveedores unos cheques para que sean cobrados ayer. “Qué va a pasar ahora con esos cheques, no sé si los pudieron cobrar”, se preguntó Arellano.

Mientras tanto la matriz del banco, ubicada en las calles Amazonas y Rumipamba, norte de Quito, abrió sus puertas con normalidad desde las 08:30. Una de las supervisoras de esta entidad, quien evitó dar su nombre, indicó que nadie les comunicó algo sobre el cierre del banco y por eso abrieron esta agencia. Pero pasadas las 09:00, la aparente normalidad en esta entidad financiera se vio alterada, ya que funcionarios de la Superintendencia ingresaron a la agencia acompañados de miembros de la Policía Nacional.

Desde ese momento se impidió el ingreso de clientes. Inmediatamente 2 funcionarios de la SBS colocaron un adhesivo para explicar los motivos del cierre y las acciones que deberán realizar los clientes para reclamar sus dineros. Los empleados de la institución financiera permanecieron reunidos con los servidores públicos escuchando atentamente la situación del Banco Sudamericano y las acciones que iban a realizar en esta agencia.

En los próximos días la SBS a través del liquidador (Luis Pólit Herrería) comunicará públicamente los mecanismos a los cuales se someterán los trabajadores, clientes y acreedores del Banco Sudamericano, para el cobro de sus haberes o retiro de sus depósitos, según sea el caso.

Banco Sudamericano S.A. tiene una participación del 0,05% del mercado, por lo cual la Superintendencia de Bancos y Seguros ‘garantiza la estabilidad del sistema financiero’ y la buena salud de sus instituciones.

Depósitos asegurados

Miguel Ruiz, presidente del directorio de la Cosede, informó luego que el liquidador del banco nombrado por la Junta Bancaria les emita un informe de la situación de la entidad, ellos sabrán el número exacto de los clientes y la cantidad de dinero que tienen que devolver.

Ruiz informó que tendrían que devolver aproximadamente entre 2,8 y 3 millones de dólares a los clientes del Banco Sudamericano que tengan hasta $ 32.000 de depósitos. “Luego de tener el informe final procederemos a devolver los depósitos a los clientes del Sudamericano en las oficinas del Banco del Pacífico. El orden será anunciado en los próximos días, la ley nos da de plazo solo 10 días para devolver los depósitos”, aseguró Ruiz.

La Cosede tiene un fondo de unos $ 900 millones, el cual cubre los depósitos de los bancos privados. Mientras que las cooperativas de la economía popular y solidaria tienen un fondo de $ 90 millones.

Situación de la banca a julio

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Bancos y Seguros, las entidades financieras que menos utilidades tuvieron de enero hasta julio de este año fueron los bancos Litoral, Comercial de Manabí, Delbank, Cofiec y Finca.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado