Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Sucre de la ALBA aumenta asignación de divisas a Venezuela

El Sucre de la ALBA aumenta asignación de divisas a Venezuela
29 de marzo de 2013 - 00:00

El Banco Central del Ecuador (BCE) informó que el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) autorizó que aumente la  asignación de divisas a favor de Venezuela.

Con lo que el BCE refutó una información publicada en un diario venezolano, que  señala que “la solicitud de Venezuela de aumentar la asignación anual de divisas, a fin de garantizar el pago de las importaciones a través del Sucre, no fue aprobada por Ecuador”.

La información “carece de fundamento”, señaló la entidad ecuatoriana al precisar que es contraria a lo afirmado en la I Reunión Extraordinaria del Directorio Ejecutivo del Consejo Monetario Regional (CMR) del Sucre, efectuada el 21 de marzo de este año en Caracas.

De acuerdo al comunicado del BCE, por voto unánime de los miembros del Directorio, se aprobó una asignación de 150 millones de “sucres” a favor de la República Bolivariana de Venezuela y, con el objetivo de una gestión eficiente de la liquidez, se comprometió a comprar 150 millones de “sucres” de la posición “superavitaria” que posee Ecuador en la actualidad.

El BCE, además, informó que, desde junio del año pasado ha negociado 1,7 millones de dólares con sus socios de la ALBA bajo el sistema de compensación.

En total, señaló la entidad, se han efectuado 3.742 transferencias con el Sucre. “La creciente utilización del sistema Sucre evidencia la confianza que el sector exportador ecuatoriano ha depositado en este mecanismo de pagos y, consecuentemente, su importante aporte” para la economía nacional, informó el BCE.

El sistema es usado actualmente por Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela, y se espera la próxima incorporación de Nicaragua, países que junto con  Dominica y San Vicente y las Granadinas forman la ALBA.

Para los exportadores de Ecuador es una oportunidad para incrementar las ventas de alimentos, vehículos, bienes de capital y otros productos a Venezuela, y reactivar el intercambio comercial.

Número de transacciones

En 2012, la cantidad de transacciones por el sistema Sucre entre Ecuador y Venezuela llegó a 2.077 y benefició las ventas con 2.064 operaciones.

El monto en dólares de las exportaciones ecuatorianas a Venezuela fue de 834,70 millones de dólares, equivalentes a 667,28 millones de sucres. Mientras que las ventas de Venezuela al país fueron 75,68 millones de dólares (60,50 millones de sucres) en solo 13 transacciones.

En comparación con 2011, las exportaciones ecuatorianas a Venezuela por este mecanismo de compensación aumentaron 281,01%, al pasar de 219,07 millones de dólares a 834,70 millones de dólares el año pasado.

Las ventas venezolanas al mercado ecuatoriano también repuntaron, pero en menor proporción. De 43,15 millones de dólares a 75,68 millones de 2011 a 2012, y la mayoría de los productos transados por Venezuela era urea granulada.

El canciller Ricardo Patiño manifestó que la importancia de la divisa regional radica en la facilidad para comerciar con las monedas nacionales, además de disminuir los costos de transacción, ampliar y facilitar las transferencias, sin acudir a una moneda extrarregional.

“Ecuador y Venezuela han tenido un éxito enorme en este sentido. En el año 2011 hicimos 300 transacciones por 200 millones de dólares, en el año 2012 se hicieron más de 2.000 transacciones por 800 millones de dólares, y solamente en los dos primeros meses de este año hemos hecho más de 1.000 transacciones por más de 230 millones de dólares”, expresó el diplomático.

Señaló que a través de ese ejemplo, otras naciones han comenzado a ver con seriedad la posibilidad de incorporarse o de trabajar también en este sistema de compensación de pagos de comercio.

Retrasos en la liquidación

Roberto Aspiazu, director ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano,  dijo que el crecimiento sostenido del comercio, a través del Sucre, comenzó a tener dificultades a partir de septiembre de 2012.

Aspiazu manifestó que a principios de este año las transacciones y operaciones ya han repuntado a cerca de 1.000, lo que indica que el Sucre funciona  y crece. “Pero no deja de tener sus dificultades, vinculadas al cuello de botella que es la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), de Venezuela, en cuanto a la asignación de divisas y aprobación de los certificados de no producción o producción insuficiente”, señaló el empresario.

Agregó que los certificados de no producción o insuficiente producción, además de que se demoran 30 días en ser emitidos, a veces no se entregan por la totalidad de lo requerido.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media