Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los trámites son eliminadas la petición escrita y la presentación física

El SRI tiene 12 nuevos servicios en línea (Infografía)

El SRI tiene 12 nuevos servicios en línea (Infografía)
03 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Desde este viernes, el Servicio de Rentas Internas (SRI) pondrá a disposición 12 nuevos servicios en línea, a través de su página web www.sri.gob.ec que están relacionados con el Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.

Estos nuevos servicios en línea que antes se realizaban por las ventanillas de atención benefician a la ciudadanía, pues se eliminan la petición escrita y la presentación física de requisitos de estos trámites.

Las personas de la tercera edad y con discapacidad podrán acceder al beneficio de exoneración o rebaja de impuestos vehiculares, a razón de un vehículo por propietario. Los vehículos oficiales del sector público, de Solca, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y de la Cruz Roja accederán de manera automática o en línea a la exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados y el Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular.

Además, los diplomáticos accederán a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, al beneficio de exoneración del Impuesto a la Propiedad de Vehículos Motorizados, Impuesto Ambiental e Impuesto al Rodaje. Las exoneraciones y rebajas automáticas serán otorgadas por el SRI sin necesidad de una solicitud por parte del contribuyente o ciudadano, siempre y cuando el beneficiario cumpla las condiciones para acceder al beneficio. Por ejemplo, si un ciudadano de la tercera edad adquiere un vehículo nuevo, al momento en que el concesionario registre el propietario, se otorgará el beneficio de forma automática y se podrá cancelar el valor correspondiente para continuar con el proceso de matriculación.

Por otro lado, las exoneraciones y rebajas en línea serán solicitadas por el contribuyente a través del botón ‘Servicios en Línea’, del portal web del SRI, accediendo con su clave electrónica. Asimismo, como en el ejemplo anterior, el ciudadano de la tercera edad que posea dos o más vehículos podrá aplicar el beneficio únicamente para uno de los automotores registrados.

Otro de los nuevos servicios es la consulta en línea de vehículos por identificación de propietario y valores por pagar. Ahora el ciudadano y contribuyente que posea clave electrónica para ‘Servicios en Línea’ podrá consultar los vehículos de los cuales aparece como propietario, así como los valores que adeuda por estos automotores.

Los contribuyentes que ingresen solicitudes de creación de subcategorías vehiculares podrán consultar a través de la página web su respuesta en un plazo máximo de 5 días hábiles, mediante una consulta en línea, digitando el número de trámite asignado. Para esta consulta no es necesario poseer clave electrónica.  

Otra de las nuevas consultas en línea es el certificado en línea del historial de autorizaciones de comprobantes preimpresos. En este caso los contribuyentes que soliciten certificación del historial de autorizaciones de comprobantes preimpresos podrán realizarlo a través de ‘Servicios en Línea’, con su clave electrónica. A este certificado, el SRI le asignará un código de validación que podrá ser consultado a través del portal web institucional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media