Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI simplificará trámites en beneficio de contribuyentes

El SRI simplificará trámites en beneficio de contribuyentes
19 de marzo de 2013 - 00:00

Desde el próximo mes, la inscripción, actualización, suspensión o cancelación del Registro Único del Contribuyente (RUC), que se tramita en el Servicio de Rentas Internas (SRI), se simplificará a beneficio de los contribuyentes.

Según la entidad, a partir de esa fecha, las sociedades y personas naturales solo necesitarán presentar el original de la cédula de ciudadanía, pasaporte o credencial de refugiado, y el certificado de votación del último proceso electoral, para realizar el trámite.

El director del SRI, Carlos Marx Carrasco, manifestó que esta medida tiene como objetivo acortar el tiempo que dedique un contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Actualmente una persona demora un promedio de 30 minutos (entre tiempo de espera y la atención) para obtener el RUC.
"Nosotros estamos trabajando en un proceso de automatización de la organización de la entidad", mencionó Carrasco.

El SRI, mediante un comunicado, recalcó que no se solicitará la copia de la cédula y el certificado de votación, siempre y cuando quien realice el trámite sea el titular del RUC.

Sin embargo, si el proceso lo efectúan terceras personas, se deberá presentar, adicionalmente a la carta de autorización simple o poder general o especial, la copia a color del documento de identificación y del certificado de votación del contribuyente o del representante legal, según corresponda.

Carrasco acotó que si detectan que alguien sacó un RUC para el cometimiento “de travesuras”, la propia Ley del RUC establece una sanción penal en dicho caso, denominada ‘defraudación’.

"Vamos a ir por esa línea, para tener un control mucho más riguroso", indicó el funcionario.

Otro de los beneficios que tendrán los contribuyentes es que también desde el 1 de abril se habilitará la suspensión del Registro Único del Contribuyente por internet para personas naturales, quienes ahora lo podrán hacer desde su oficina u hogar, ingresando con su clave a la página www.sri.gob.ec, sección Servicios en Línea, disponible las 24 horas del día.

Por otra parte,  Carrasco hizo énfasis en aquellas personas que aún continúan evadiendo los impuestos, por lo tanto hizo un llamado a la ciudadanía para que cumplan con aquella disposición de ley, tomando en consideración que cerca de un 80% de locales han sido sancionados por incurrir en esta falta.

“Parecería que existe una asociación ilícita,  que hay un fraude tributario en el que estarían involucrados algunos actores de la administración de justicia tributaria. Ya el tema hemos elevado a conocimiento del Consejo Nacional de la Judicatura y estamos adjuntando la documentación y pruebas correspondientes”, dijo el funcionario.

Además, expresó su inconformidad con algunas  áreas de justicia que no están actuando a derecho. “No se está dando cumplimiento a la ley con  aquellas personas que han evadido impuestos, no hay sancionadas”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media