Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 80% de importaciones corresponde a bienes de capital

El SRI recaudó $ 1.259,7 millones en ISD en 2014 (Infografía)

El SRI recaudó $ 1.259,7 millones en ISD en 2014 (Infografía)
30 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Desincentivar la salida de capitales al exterior, aumentar el flujo de efectivo en el país, estimular la inversión, el ahorro y su destino hacia los fines productivos y de desarrollo nacional, además asegurar la estabilidad de la economía, son los propósitos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La entidad recaudó a través del ISD alrededor de $ 1.259,7 millones el año pasado, el 9,2% de lo que recibió por concepto de tributos ($ 13.617 millones). Las transacciones gravadas con ISD en 2014 sumaron $ 25.076 millones.

El ISD grava a las operaciones y transacciones monetarias que se realicen al exterior, con o sin intervención de instituciones del sistema financiero; y constituye una herramienta extra fiscal para regular el flujo de divisas al exterior, propendiendo a garantizar una adecuada cantidad de dólares para el movimiento económico en el país.

Desde 2008 -que entró en vigencia el impuesto a través de la Ley de Equidad Tributaria- hasta 2014, por concepto de transferencias a través del sistema financiero y empresas de courier, han salido del país $ 171.349 millones. Del monto, las transacciones gravadas con ISD fueron de $ 145.761 millones en los 7 años. (Ver infografía).

El 90% de envíos al exterior se concentra en 6 rubros principales que pueden variar de mes a mes, el principal sector es el importador.

Según estadísticas del Banco Central de Ecuador (BCE) citadas por el SRI, el 80% de las importaciones del país corresponde a bienes de capital, materias primas y combustibles y el 20% a bienes de consumo (aproximadamente).

“Con la adopción de la dolarización en el país, el Estado perdió en gran medida un elemento fundamental para manejo económico, como es la política monetaria, en este sentido el ISD se constituye en una de las pocas herramientas con las que se cuenta en lo referente a política monetaria”, resaltó la entidad tributaria.

Precautelar la dolarización

Santiago García, profesor de economía de la Universidad Central, manifestó que implementar el ISD ha sido beneficioso para el país, considerando que es para evitar la salida de dólares como uno de los mecanismos de defensa de precautelar la dolarización.

Al mismo tiempo se ha convertido en una fuente de ingreso fiscal. “En términos de la política fiscal que lleva adelante el Gobierno ha sido beneficiosa, porque ha logrado establecer una regulación de las divisas como fuente de otros ingresos”, anotó García.

El presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, indicó que en este tema hace años  el Gobierno, a través del SRI, “cambió la interpretación de la salida de divisas y gravó no solo la salida, sino también el ingreso de divisas”.

“Al sector exportador se le dijo que si se exporta y el dinero resultante de la exportación no ingresa al país se lo entenderá como salida de divisas y se le impuso el 5%, con lo que hubo un recargo al sector exportador que no existía”, aseveró.

Camposano reconoció que siempre es difícil manejar el tema monetario en el país, porque no tiene moneda y estamos sujetos a la dolarización.

Consideró que estará en el debate si una tasa o un costo es el más adecuado para el manejo de esta masa monetaria.

Para el analista económico Juan Pablo Jaramillo, el ISD termina actuando como un impuesto general a las importaciones, lo que hace más costoso consumir bienes elaborados en el exterior y en teoría genera incentivos para alentar la producción interna.

“Se supone que el ISD solo castigaría la llegada de dinero especulativo, dado que existen ciertas exenciones para que los capitales que quieren invertir pensando en el largo plazo puedan retirar sus utilidades sin pagar el impuesto; pero ya habría que ver en la práctica si aquello ocurre”, dijo.

El especialista enfatizó que el ISD es un impuesto que al SRI le permite ejercer mayor control sobre la recaudación tributaria e impedir la evasión fiscal mediante el cruce de cuentas.

OPERACIONES EXENTAS DEL PAGO DEL ISD

Los traslados de efectivo de hasta una fracción básica desgravada de Impuesto a la Renta de personas naturales ($ 10.410) están exentas. En caso de traslados superiores, el impuesto recae sobre el excedente.

Otras transferencias exentas son de hasta $ 1.000 acumulados en un período quincenal (1-15 de cada mes o del 16 al último día de cada mes), que no supongan la utilización de tarjetas de crédito o débito.

Los pagos realizados al exterior por parte de administradores y operadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) por concepto de importaciones de bienes y servicios también son liberados del ISD.

Los pagos al exterior para la amortización de capital e intereses generados sobre créditos otorgados por instituciones financieras internacionales tampoco se gravan.

Otros desembolsos exentos son los hechos al exterior por concepto de dividendos, distribuidos por sociedades nacionales o extranjeras domiciliadas en Ecuador a favor de otras sociedades extranjeras o de personas naturales no residentes en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media