Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La asamblea tiene 30 días para su trámite

El SRI plantea condonar multas a contribuyentes

La directora del SRI, Ximena Amoroso, explicó que los contribuyentes que tengan pagos pendientes podrán beneficiarse del proyecto de ley. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
La directora del SRI, Ximena Amoroso, explicó que los contribuyentes que tengan pagos pendientes podrán beneficiarse del proyecto de ley. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
02 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Con el carácter de urgente en materia económica llegó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Remisión de intereses, multas y recargos tributarios, enviado  el martes por el Ejecutivo.

El único artículo del proyecto -compuesto por 7 ítems- plantea condonar los intereses por mora, multas y recargos causados por impuestos y obligaciones fiscales que adeuden los contribuyentes al Servicio de Rentas Internas (SRI) hasta la entrada en vigencia de la ley.

La directora de la entidad, Ximena Amoroso, explicó que podrán acogerse a este beneficio las personas naturales o jurídicas, incluidas aquellas que se encuentran bajo el Régimen Impositivo Simplificado (RISE), que mantengan alguna deuda tributaria generada por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), salida de divisas (ISD), renta o consumos especiales (ICE), sin importar el monto de la deuda (un dólar o un millón de dólares) ni el tiempo de mora (un día o más de 5 años).

El SRI formará brigadas que recorrerán el país, especialmente barrios y mercados, con el fin de comunicar los beneficios de la ley a los pequeños contribuyentes, quienes al estar incorporándose al sistema tributario suelen tener cuotas atrasadas. “Usualmente este tipo de ley tiene más énfasis entre los grandes empresarios porque acceden fácilmente a la información y tienen asesores, a diferencia de quienes tienen su tiendita o un pequeño negocio”, apuntó Amoroso.

El proyecto de ley, que será tramitado por la Asamblea en un plazo máximo de 30 días, fija un período de 90 días hábiles, a partir de que entre en vigencia, para acceder a este beneficio. El literal a) del texto señala que la remisión del interés por mora, multas y recargos será del 100% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado se realiza en los primeros 60 días; mientras que aquellos que apliquen en los 30 días posteriores solo se beneficiarán del 50% de la condonación.

La titular del SRI aclaró que la condonación de los intereses, multas y recargos, que han aplicado países como México, Colombia, Perú, Rusia, Australia y Panamá, es unimpulso al aparato productivo “en un pacto social en el que el Estado rescinde de las multas e intereses, pero no perdona el impuesto que se paga en su totalidad”.

La deuda de los contribuyentes asciende a $ 6.173 millones, de los cuales el 49,8% corresponde a impuestos y el 50,2% a multas, intereses y recargos. Actualmente, el 76% de las deudas están en litigio y, según Amoroso, el SRI obtiene una sentencia favorable en 7 de cada 10 casos. Por ello, considera que acogerse a la remisión significará un ahorro de recursos que el contribuyente destina al litigio.

Este año el SRI tiene previsto recaudar $ 14.100 millones, pero con la aplicación de la amnistía se pretende inyectar $ 500 millones más, es decir, recaudar $ 14.600. El monto fue calculado con base en que la condonación es voluntaria, “ya que algún ciudadano mantiene un litigio en contra del SRI y tiene la certeza de que ganará, seguramente no se acogerá a la amnistía”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media