Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El SRI embargó bienes de Ícaro por deuda de $ 20 millones en impuestos

El SRI embargó bienes de Ícaro por deuda de $ 20 millones en impuestos
30 de noviembre de 2012 - 00:00

El Servicio de Rentas Internas (SRI) ejecutó ayer medidas coactivas de cobro contra la aerolínea Ícaro S.A., sus accionistas y relacionados por mantener una deuda pendiente que asciende a $ 20 millones, por concepto de actas de determinación por Impuesto a la Renta (IR) de los años 2004, 2005 y 2006, así como por Impuesto al Valor Agregado (IVA) del año 2005.

Entre las medidas dispuestas están la retención de créditos presentes y futuros del contribuyente y sus relacionados, la prohibición de ausentarse del país para estos, así como la prohibición de enajenar y secuestro de 17 vehículos y de 6 bienes inmuebles.

En el operativo participaron decenas de policías que acompañaron a los agentes del SRI en el procedimiento. Uno de los inmuebles embargados la mañana de ayer fue el edificio principal de Ícaro, ubicado en la Av. Amazonas y calle Palora, frente al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.

El organismo tributario también tiene procesos contra los principales accionistas de la aerolínea: las empresas Aeroclub e Inversiones Alfa, además de los ciudadanos Domingo Gangotena y de Guido Saltos, quien es su representante legal.

“En su momento se actuó con medidas cautelares y ahora se realizan medidas de embargo a través de la aplicación de la Ley Orgánica para la Defensa de los Derechos Laborales, ya que se ha vinculado a la empresa Ícaro, la principal deudora, pero también a sus principales accionistas y sus empresas relacionadas”, explicó el director nacional de Gestión Tributaria del SRI, Leonardo Orlando.

En 2010 s  recuperaron $ 859.000 de la deuda, que fueron enviados al Ministerio de Relaciones Laborales para el pago de los sueldos de los trabajadores de Ícaro.

Recordó que esta ley, vigente desde hace dos meses, tuvo un antecedente de aplicación en el caso de la Bananera Noboa. El director nacional de la Policía Judicial, Milton Zárate, destacó que los embargos se realizan con un equipo de 200 uniformados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media