Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de relaciones laborales estableció otro procedimiento

El servicio público tendrá un banco de elegibles

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, presentó a los servidores públicos el nuevo sistema. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, presentó a los servidores públicos el nuevo sistema. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
06 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, presentó ayer el nuevo sistema de selección de personal para el servicio público, en  el cual se reduce el proceso de elección de 134 a un máximo de 38 días.

La filosofía de este programa, trabajado conjuntamente con el Instituto Nacional de la Meritocracia (INM), se sustenta en la transparencia, celeridad y objetividad.

Uno de los primeros pasos que se establece es la creación de un banco de elegibles, que se conformará con aquellos participantes de los concursos que obtuvieron el puntaje mínimo requerido para acceder al servicio público. “Cuando se requiera llenar una vacante, se elegirá de dicho banco en orden de puntuación”, dijo Carrasco. El banco tendrá la información 2 años.

Se eliminan: el proceso de capacitación para el concurso, la obligatoriedad de publicar en la prensa y en las carteleras institucionales el anuncio de los concursos -se difundirá solo por las páginas web de cada institución-, el informe favorable del Instituto Nacional de la Meritocracia, el cual se lo sustituye por el control posterior (cómo fueron otorgados los puestos).

Además, se elimina el requisito de la experiencia que se exige para participar en un concurso para cargos públicos, pero sí tendrá una puntuación al momento de la calificación.

Los méritos estarán dirigidos al perfil de cada aspirante y la oposición será el proceso objetivo de evaluar las competencias de cada una de las personas a través de las pruebas psicotécnicas (competencias) y psicométricas (aptitudes y conocimientos) y las entrevistas.

En el nuevo sistema se valora el mérito adicional tanto de la instrucción formal como la experiencia de los aspirantes que superen los requisitos del perfil del puesto vacante, hasta por 5 puntos; y a la fase de entrevistas pasan los 5 mejores puntuados (antes pasaban los 5 mejores puntajes, que podrían ser más de 5 aspirantes al tener varias personas la misma puntuación).

Funcionarios apoyan el cambio

Los funcionarios de diferentes entidades públicas que estuvieron presentes en el acto dijeron que este sistema está acorde a la realidad, sobre todo resaltaron la eliminación del requisito de la experiencia y que se tenga el informe del Instituto de Meritocracia.

María C. sostuvo que esto agilizará los trámites y podrán llenarse las vacantes de una manera más rápida y transparente. Dijo que en la entidad en donde ella trabaja existen vacantes hace casi un año.

Destacó la eliminación del informe del Instituto Nacional de la Meritocracia, que era uno de los requisitos que, a su criterio, era el que más demoraba el trámite.

Mientras que Marlon M. cree que es un gran avance eliminar el requisito de la experiencia, ya que considera que aquello era una limitante para acceder al concurso, ya que muchos salen de la Universidad preparados, pero no pueden participar en la selección porque les piden 3 o 4 años de experiencia.  

Código del Trabajo

El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, tenía previsto reunirse ayer con el presidente de la República, Rafael Correa, para definir cuál será el contenido explícito de las reformas al Código Laboral que se presentará el 15 de noviembre en Guayaquil.

Entre los temas que constarán adelantó el ‘carácter de despido nulo’, sobre todo para la mujer embarazada; se da por terminada la contratación a plazo a fijo y se establece que todo contrato tendrá una duración indefinida. Se determina también que la elección de las dirigencias sindicales se hará por el voto universal, libre y secreto.

El presidente del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), Édgar Sarango, dijo que ellos están a favor de los derechos individuales de los trabajadores y temas como los que se han adelantado tienen su total apoyo; sin embargo, indicó que existen otros puntos que son parte de la propuesta que ellos presentaron y no se han tomado en cuenta, por lo que reiteró su decisión de movilizarse el 19 de noviembre.

Enmienda constitucional

Carrasco dijo que dentro de las enmiendas constitucionales que deberá tramitar la Asamblea está la eliminación de que los servidores públicos sean contratados sobre la base del Código de Trabajo. La única forma de contrato será por la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep).

Aclaró que las personas de las instituciones públicas que están sujetas al Código de Trabajo mantendrán este estatus, pero que en adelante, una vez en vigencia la enmienda, los nuevos funcionarios solo se sujetarán a la Losep.

Sarango mostró su desacuerdo con este tema e indicó que la Losep no sirve para organizar los sindicatos ni contratos colectivos, ya que son derechos constitucionales que tienen los trabajadores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media