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En el enlace 462 el Presidente de la República esbozó una propuesta

El sector privado invertiría $ 4.757 millones en cinco vías bajo la modalidad APP

El sector privado invertiría $ 4.757 millones en cinco vías bajo la modalidad APP
17 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

En el enlace ciudadano 462 el presidente de la República, Rafael Correa, anunció la construcción de carreteras y puertos a través de alianzas público-privadas (APP). El objetivo es atraer inversiones nacionales y extranjeras mediante la puesta en práctica de acuerdos estratégicos que fomenten la producción. A su vez, durante el enlace, Walter Solís Valarezo, ministro de Transporte y Obras Públicas, adelantó detalles de la propuesta.

Las concesiones permitirán construir súper carreteras

El Mandatario aclaró que el Gobierno nunca se ha negado a trabajar con el sector privado. “La empresa privada tiene un rol fundamental y siempre ha sido bienvenida la inversión extranjera”, dijo.

En tal sentido nombró los siguientes proyectos que serán trabajados en alianza: Río 7-Huaquillas, Naranjal-Río 7, Santo Domingo-Quevedo, Quevedo-Jujan y Santo Domingo-Esmeraldas (infografía).

Estos tramos suman una longitud total de 554,2 km. Para su ejecución se dispuso una inversión pública de $ 520 millones y una inversión privada de $ 4.757 millones. Los proyectos contemplan la construcción de vías de alta capacidad que brindarán a los usuarios un  servicio con elevados estándares de seguridad y calidad.

A lo largo de los distintos trayectos, los usuarios dispondrán de dispositivos de seguridad vial, señalización, ambulancias, atención médica y mecánica.

Según el Jefe de Estado, la concesión de las carreteras al sector privado durará 30 años, con lo cual se destruye el mito de que el Gobierno es reacio a este tipo de inversión. De hecho, al momento, se trabaja en otras iniciativas que permitirán complementar a ambos sectores.

En ese sentido, Richard Martínez, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, comentó que su institución y el Ministerio de la Producción crean un catálogo privado de negocios potenciales o en marcha orientados a capturar inversión extranjera complementaria.  

Para la parte vial concretamente se prevé invertir $ 4.500 millones. “Ya hemos hecho el 95% de la infraestructura vial que estaba programada, pero seguimos con un plan estratégico de movilidad hasta 2037 que requiere la ampliación de vías importantes como la Guayaquil-Quito”, detalló Solís.

Los puertos de alto calado serán prioritarios

De igual manera, se informó que los puertos de Bolívar, Manta y Posorja se encuentran en proceso de concesión a empresas extranjeras interesadas en invertir en el país. Ya están cerradas las negociaciones con Yilport, de Turquía, que se hará cargo de Puerto Bolívar con una importante inversión en equipamiento y aumento de carga.

Asimismo, se llegó a un acuerdo con la empresa Agunsa, de Chile, para la administración del puerto de Manta y con la empresa DP World, de Emiratos Árabes Unidos, para la concesión del puerto de Posorja. “Normalmente estas administradoras tienen contacto con navieras, entonces al hacerse cargo de un puerto atraen a estas navieras provocando un aumento significativo en la actividad del puerto”, comentó el presidente Correa.

En estos tres proyectos se prevé que la inversión privada alcanzará $ 2.205 millones; a corto plazo, se esperan inversiones por $ 808 millones.

Por su parte, Solís explicó que, con la construcción de estos puertos de alto calado, Ecuador se prepara para la apertura del Canal de Panamá, pues aquellos permitirán la circulación de barcos de la clase Panamax, es decir, navíos diseñados para ajustarse a las dimensiones máximas permitidas para el tránsito por el canal.

Las carreteras contarán con plazas de servicio y áreas de descanso

Las nuevas carreteras tendrán plazas de servicio y áreas de descanso, ubicadas al costado de la vía. Estas brindarán servicio de estacionamiento, alimentación, baños, zonas de descanso y mecánicas. Aquí, además, se harán controles operativos de tránsito, peso y dimensión.

Hasta el momento está aprobada la construcción de dos plazas de servicio; la primera en el paso lateral de Salcedo, Latacunga y Lasso, y la segunda en el anillo vial de Quevedo. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha planificado que se ejecuten en nueve meses.

Su diseño será estandarizado y su ejecución concesionada al sector privado. La inversión requerida para su construcción es de $ 4,6 millones en el caso del modelo de dos lados para súper carreteras; mientras que para el modelo de un lado, correspondiente a carreteras más pequeñas, se requerirá una inversión de $ 2,6 millones.

La concesión de Panavial será revisada

El Presidente se refirió también a la concesión a favor de Panavial para la rehabilitación, mantenimiento y prestación de servicios viales en 559 km de longitud entre Rumichaca y Riobamba.

Informó que esta concesión tiene un desbalance total a favor de la empresa y anunció que se renegociará el contrato. “El Estado ha invertido $ 982 millones, sin embargo casi no hemos recibido nada a cambio”, destacó el Presidente. (I)

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