Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El regreso a clases incide en inflación

El regreso a clases incide en inflación
05 de octubre de 2013 - 00:00

La división de educación contribuyó en la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el 49,21%, debido al inicio de clases en la Región Sierra, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El reporte mensual establece que la inflación del país se ubicó en 0,57% en septiembre de este año, en comparación al 1,12% del mismo mes de 2012.

Para el  analista económico Luis Rosero, el retorno a clases es uno de los factores que en esta época del año incide en las estadísticas. “Hay  factores estacionales como este, que inciden en el alza del índice de  precios, lo cual es perfectamente normal. En el caso de la educación, influye por la compra de útiles escolares, uniformes y todo lo que se requiere para ir a la escuela o el colegio”, explicó.  

Las ciudades de la Sierra que registraron las inflaciones más altas son Cuenca con el 1,67% y Loja, con  1,13%. Mientras que Guayaquil y Esmeraldas son las que menos inflación tuvieron, con el 0,19% y 0,17%, respectivamente.

De igual manera, el economista Fidel Márquez señaló que este fenómeno siempre ocurrirá al comenzar la temporada escolar. “Todos los años vamos a tener esa presión inflacionaria en los períodos de inicio de clases, ya sea en la Costa o en la Sierra”, precisó.

Dijo además que estos elementos deben considerarse siempre para realizar un análisis con la mayor objetividad posible, pero “tampoco hay que alarmarse porque estamos en muy bajos niveles de presión inflacionaria, lo cual significa que hay menos presión en  los precios de los productos en general”, explicó.

En septiembre de este año, la inflación anual llegó a 1,71%, mientras que la acumulada a 1,67%. En el noveno mes del año pasado, este índice se ubicaba en 5,22% y la acumulada, en 4,12%.

Patricio Almeida, analista económico, puntualizó que la inflación de 0,57% prevista para septiembre no implica que haya una caída de precios, sino que aumenta poco a poco. Es decir, “es  una inflación baja,  pero con un incremento moderado  de costos”.

En este marco, manifestó que en el caso del inicio de clases en la Sierra, la inflación se acelera en septiembre “porque hay varios colegios, sobre todo particulares, que consiguen un ajuste autorizado de pensiones por parte del Ministerio de Educación, porque han hecho tal vez alguna mejora en su infraestructura  para tener una  mayor capacidad de estudiantes”.

Según el INEC, otra división que influyó en la variación mensual del IPC fue la de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con el 25,45%.

Canasta Básica

En septiembre, la Canasta Básica se ubicó en $ 612,05, mientras el ingreso familiar mensual, con 1,6 perceptores, es de $ 593,60, es decir, hay una  brecha mínima.  

Durante el mismo mes del año anterior,  la Canasta Básica llegó a 594,06 dólares con un ingreso familiar de $ 545,07.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado