Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El precio del petróleo previsto en la pro forma es de $ 86,4

El precio del petróleo previsto en la pro forma es de $ 86,4
08 de noviembre de 2013 - 00:00

Uno de los supuestos macroeconómicos en los cuales se sustenta la pro forma presupuestaria de 2014 enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, es el precio del barril del crudo, el cual se estableció en 86,4 dólares, esto es 1,5 dólares más que  este  año fiscal.           

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, justificó el valor planteado por el Gobierno al señalar que el cálculo se  realizó sobre la base de dos fuentes: la Asociación Americana de Energía y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Consideramos que no podemos poner un precio muy alto, pero tampoco muy bajo porque sería contraproducente para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD),  por lo que hemos puesto un precio medio, pues creemos  que los 86,4 dólares que constan en la pro forma presupuestaria es un valor que se mantiene dentro de la banda de conservación”, manifestó el funcionario, al tiempo de destacar  que en  promedio el precio del petróleo  este año es  de 94,86 dólares por cada barril.

Al respecto, el exsecretario de la OPEP, René Ortiz, señaló que el valor previsto por  Ecuador demuestra que el precio del crudo está a la baja, lo que revela que esta tendencia es la que se ha mantenido durante  el presente año.

“El precio de referencia de 86,4 dólares es una demostración de que los costos del petróleo en el mercado internacional apuntan a la baja. En las estimaciones, mes a mes, encontramos que durante las cuatro semanas de octubre (4, 11, 18 y 25) la tendencia fue al descenso, al igual que el promedio mensual registrado en agosto, septiembre y octubre”, aseveró el exfuncionario.    

Ortiz anotó que esta tendencia no solo se refleja en el precio del barril sino también en los ingresos petroleros para  Ecuador.   

Mientras que el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz, aseveró  que con el  valor del barril de crudo se puede colegir que no hay una sobrestimación de ingresos por el lado petrolero. “Establecer 1,5 dólares sobre el año anterior manda el mensaje de que no hay expectativas de mayores movimientos, que es lo que señalan los informes técnicos al respecto”, subrayó.

En otro aspecto, el Ministro de Finanzas informó que la paralización total de la Refinería de Esmeraldas, que estaba prevista del 1 de enero al 9 de febrero de 2014, podría no darse toda vez que el trabajo que lleva adelante Petroecuador ha permitido que se hagan interrupciones parciales del servicio, por trenes de producción de ciertos derivados. “Esperamos que no sea una paralización total, que se siga con las parciales, lo cual podemos seguir equilibrando”, manifestó Herrera.

Al respecto, René Ortiz recalcó que de darse una para total de la Refinería de Esmeraldas, esto significaría el aumento de las importaciones de petróleo a niveles internacionales, que luego se venden en el mercado interno, con subsidio, con lo cual el Gobierno ecuatoriano tiene que disponer de mayores recursos financieros para poder importar todos los derivados que deja de producir la refinería.

Mientras que para Fausto Ortiz, la posible paralización de la refinería por solo cuarenta días es una noticia positiva porque se daría menor importación de combustibles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media