Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El PGE de 2014 se sustenta en la recaudación tributaria

El PGE de  2014 se sustenta en la recaudación tributaria
14 de noviembre de 2013 - 00:00

La pro forma del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2014, presentada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, se sustenta en las estimaciones de recaudación tributaria, que el próximo año son de $ 13.013 millones, señaló el subdirector del Servicio de Rentas Internas (SRI), Mauro Andino.

SRI ha generado   alrededor de  400 millones de dólares adicionales en el presente año.El funcionario en su comparecencia en la Comisión de Régimen Económico de la Legislatura sustentó las cifras que contiene la pro forma del próximo año fiscal, al tiempo de resaltar el hecho de que uno de los tributos que más ha crecido por su recaudación es el Impuesto a la Renta (IR).

“El Impuesto a la Renta es el gravamen que genera la mayor progresividad por su diseño y por sus características, en donde el crecimiento en las declaraciones fue del 7,5%”, aseguró Andino.

Explicó que la recaudación de enero a octubre del presente año ha aumentado en el total efectivo del 14,8%, en donde el principal impuesto que ha aumentado es el IR con el 15,9%. “Es la columna vertebral del sistema tributario progresivo que permite la mayor redistribución”, acotó el funcionario.

Agregó que la declaración del IR de personas naturales se ha incrementado 37%. Mientras que de personas jurídicas 17,4%.

Informó que otro tributo, que es un buen recaudador, es el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que ha receptado $ 4.151 millones en lo que va de 2013. “Esto nos demuestra que el IVA crece sí, pero en menor dinamismo que aumenta el IR”, indicó.

Mientras que el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) se ha incrementado 9,5% en el acumulado y también tiene algunos efectos en el término de recaudación.

Sostuvo que en la pro forma de 2014 el SRI tiene previsto una recaudación efectiva total de $ 13.013 millones y un total neto de $ 12.031 millones.

Andino indicó que el SRI superó la meta de recaudación en este año a 103,2%, de lo presupuestado. “Hemos generado más recursos para el PGE, esto es, alrededor de $ 400 millones adicionales a lo que se preveía”, aseguró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media