Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El petróleo WTI cae a su precio más bajo en 12 años

El petróleo WTI cae a su precio más bajo en 12 años
Foto: Internet
07 de enero de 2016 - 07:23 - Agencia AFP

El barril de WTI, el petróleo negociado en Nueva York y referencia para Ecuador, cayó el jueves a su precio más bajo en 12 años, en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio que comprometen cualquier acuerdo en la OPEP para reducir la producción.

En los intercambios electrónicos en el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero cayó hacia las 07:40 GMT (02:50 de Ecuador) a $ 32,10, un mínimo desde el 29 de diciembre de 2003.

El barril de petróleo Brent, también cayó este jueves en los intercambios electrónicos asiáticos a $ 33,61 dólares, un nivel sin precedentes en 12 años.

Desde mediados de 2014, las cotizaciones del crudo han caído más del 65% y solamente en 2015 han perdido un 35%.

Los precios del WTI y del Brent, negociado éste en Londres, padecen la abundantísima oferta de crudo en el mercado, que impide una recuperación de las cotizaciones.

Además, "los precios cayeron a un bajo nivel en la estela de las tensiones crecientes entre Arabia Saudita e Irán, que anulan cualquier esperanza de que los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) pueden ponerse de acuerdo sobre una reducción de la producción", explica Lukman Otunuga, analista de FXTM.

Estos 2 países, grandes potencias regionales rivales, pertenecen al cártel petrolero.

Los precios del crudo aceleraron su derrumbe en diciembre pasado después de que la OPEP, cuyos miembros producen algo más de un tercio del petróleo mundial, decidieran mantener sin cambios su nivel actual de producción pese a la debilidad de las cotizaciones.

Este inmovilismo del cártel penaliza fuertemente a algunos de sus miembros, como Venezuela, Argelia, Nigeria o Ecuador, fuertemente dependientes de la renta petrolera, de donde obtienen la mayoría de sus divisas.

La producción de los países de la OPEP se sitúa actualmente en torno a los 32 millones de barriles diarios (mbd).

A todo ello se añaden los malos indicadores de China, que confirman la ralentización de la segunda economía del mundo, y contribuye a deprimir aún más los precios del petróleo, ya que fragiliza la demanda global de materias primas.

"¿Acaso llegaremos más pronto de lo esperado al barril a 20 dólares previsto por Goldman Sachs?" se pregunta Michael Van Dulken, analista de Acnedo Markets. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado