Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El negocio inclusivo rural reduce déficit de producción

El negocio inclusivo rural reduce déficit de producción
08 de junio de 2011 - 00:00

Los negocios inclusivos siguen fomentándose en el país  a través de instituciones públicas y empresas privadas, beneficiando a miles de pequeños productores. Hasta el mes pasado solo se hacían estas estrategias de comercialización con grandes empresas, pero desde hoy las asociaciones rurales también forman parte de esta iniciativa.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, a través del Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos (Proneri) y la Federación Regional de Pequeñas Asociaciones Productoras de Cafés Especiales del Sur del Ecuador (Fepacafes), firmaron en el cantón Quilanga, de la Provincia de Loja, el “convenio marco para la implementación del Primer Negocio Inclusivo con una Empresa Asociativa Rural”.

Miguel Carvajal, viceministro de Desarrollo Rural del Magap, destacó que: “el Gobierno Nacional y el Magap, como parte de esta transformación  firmamos convenios con  los  que nos obligan a trabajar con mucho esfuerzo, sumarnos a estos procesos y consolidarlos”. 

Carvajal aseveró que se necesita triplicar la producción y Proneri está en este esfuerzo de aumentar la  productividad, para ser competitivos en el mercado mundial. “Renovar los cafetales, trabajar en post cosecha, optimizar los sistemas parcelarios de riego, legalizar las  tierras y ofrecer créditos a través del Banco Nacional de Fomento (BNF), para mejorar las condiciones de vida con prioridad a los pequeños productores, es nuestra meta”, dijo el funcionario.

Magda Salazar,  gerenta de Proneri, resaltó que es importante para Fepacafes y el Magap la firma de este convenio, por ser el primer negocio inclusivo que se firma con empresas asociativas. “Hoy lo hacemos promoviendo la inclusión rural”.  Agradeció el apoyo del Viceministerio de Desarrollo Rural, por el aporte al proceso de consecución de esta red de alianzas, que permitirá romper el  círculo perverso de la pobreza.

Fulvio Galarza, representante de Fepacafes,  resaltó que este convenio les permitirá fortalecer toda la región Sur: Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, y a todas sus organizaciones, del déficit  de producción, ya que  no pueden  ofertar más porque no tienen.

El convenio se firma en el marco del apoyo de asistencia técnica especializada, fortalecimiento asociativo empresarial y riego parcelario que brinda el Proneri para los pequeños productores rurales.

Según Salazar, el fin  es mejorar la producción e incrementar la calidad y productividad, en este caso, de  las fincas de 1.650 productores de café, para  contribuir con ello  a cristalizar el buen vivir rural.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media