Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mintel no descarta medidas complementarias a resolución

El Mintel no descarta medidas complementarias a resolución
09 de febrero de 2012 - 00:00

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, dijo que   aproximadamente en un mes se conocerá si habrá medidas complementarias de parte del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sobre las recargas ilimitadas y saldos acumulables.

“El servicio de datos no se mide con minutos, se mide de otra manera, con megabytes, con capacidad. Estamos analizando y tenemos 60 días, ya han pasado como 30 (días).  En 30 días podemos emitir algunas medidas complementarias”, explicó,  sin especificar claramente si los datos y SMS entran en la resolución, como   dice la Supertel.

Indicó que en el caso de los mensajes  viajan por un canal de control de la telefonía celular que no afecta al servicio de voz.

Señaló que si hay incumplimiento de parte de las operadores habrá sanciones que pueden llegar a ser “de poca cantidad en dinero, mucha cantidad de dinero, intervención o pérdida de la concesión”.

Mientras que, las operadoras privadas Claro y Movistar, por intermedio de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Telecomunicaciones, insisten en que  los paquetes de SMS (mensajes escritos) o paquetes de datos tienen un precio preferencial durante un tiempo determinado.

“Como cualquier  producto adicional al servicio de voz que ofrecen las operadoras, está sujeto, en cuanto a su vigencia, a las condiciones y características propias del producto contratado”, reza en el escrito.

Guillermo Maldonado, gerente de  Marketing de Claro, dijo que las recargas son en dólares y por tanto tienen una vigencia ilimitada. 

Agregó que el usuario puede hacer uso de esos dólares en llamadas, enviando mensajes escritos por evento o usando datos por evento.

“Con esos dólares pagados una persona puede comprar un ring tone, una imagen o un paquete de SMS o un paquete de datos. En el momento que se hace esa compra se sale del mundo de la recarga y se transforma en la adquisición de un producto. El producto  posee ciertas condiciones, así como la imagen o  ring tone tienen ciertas condiciones el paquete de SMS también tiene ciertas condiciones”, recalcó.

Agregó que las condiciones, por ejemplo, son: que están vigentes por 30 días y con un precio referencial.

“Si compro un paquete de mensajes por $ 2,  es para 90 SMS por 30 días y el precio del SMS es a 2,2 centavos. Si no contrato un  paquete y lo uso de la recarga,   el mensaje cuesta 6 centavos”, afirmó.

Sostuvo que la resolución del Conatel tiene como alcance solo  las recargas y los paquetes de mensajes tienen condiciones particulares.

“Está clara la resolución. Dice recargas. No especifica lo de los SMS. No lo especifica”, resaltó.

Maldonado puntualizó que quien debería hacer algún alcance a la resolución es el Conatel.
El martes se reunió el Consejo en Manta, pero hasta ayer no se informó acerca de algún cambio, adéndum o alcance.

Al respecto, José Pileggi, ex titular del Conatel y experto en telecomunicaciones, consideró que el Conatel debería realizar una revisión o un alcance a su resolución.

Ello con el objeto de que quede claro el tema de los mensajes de texto o SMS.

Estimó que la Supertel y el Consejo debieron trabajar junto con las operadoras de la telefonía móvil en la redacción del documento, para evitar que haya confusiones en las personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media