Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mercado de teléfonos ilícitos mueve $ 55 millones al año

El mercado de  teléfonos ilícitos mueve $ 55 millones al año
19 de noviembre de 2012 - 00:00

Ecuador, Colombia y Perú intercambiaron las listas negras o negativas de los celulares que fueron robados en un país y buscan ser comercializados en otro, con la medida se prevé evitar  la activación de los   dispositivos móviles en la región.

Las listas se distribuirán  entre  las operadoras celulares y sus respectivos centros de reparación, activación y venta autorizados. Para detectar un teléfono que no pertenece a uno de los tres países  se entregarán  las listas de los códigos de seguridad IMEI para evitar el uso del celular robado.

En la última semana de diciembre está prevista que se reúnan los representantes de los ministerios de Telecomunicaciones de Ecuador, Colombia y Perú para analizar los resultados y ampliar los procesos de control y seguridad a los usuarios de las plataformas celulares.

En el país, con solo un pago o  “click” las personas pueden acceder a un teléfono celular robado. La venta de estos equipos no es un misterio y se los puede encontrar en centros comerciales, locales, incluso en  páginas web de mercado virtual.

La transacción es sencilla, pero una con los mayores riesgos, puesto que en ninguno de los casos se emite una factura que garantice al cliente que el dispositivo es de procedencia lícita y que cumple los registros de ingreso al país.
Para evitar el robo y la activación, la Secretaría Nacional  de Telecomunicaciones puso a disposición de los dueños de centros no autorizados los requisitos para lograr que su establecimiento sea lícito. Los propietarios obtienen su permiso en 72 horas y un sello que les permitirá  continuar trabajando.

Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones, informó que la medida busca precautelar la seguridad ciudadana mediante acciones que permitan a   los ciudadanos acceder a las tecnologías de manera inmediata y segura.
Guerrero destacó que la economía criminal en torno al hurto y comercio de celulares robados en Ecuador supera los 55 millones de dólares al año, la cifra no incluye la venta de partes de teléfonos ni los costos de infraestructura para clonar los dispositivos móviles.

En tanto,   Homero Arellano, ministro de Seguridad Interna y Externa, añadió que las medidas están orientadas a frenar el hurto y la activación de celulares que se pueden encontrar en locales,  sobre todo en las cachinerías.

El registro de los centros tiene como base legal la disposición emitida el 9 de agosto de  2012, cuando el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aprobó la normativa y acciones técnicas y legales vinculadas con la venta, activación, comercialización y expendio de teléfonos celulares.

Con la aplicación de la normativa se redujo un 20% de los reportes de robo y hurto de equipos móviles entre julio y octubre de  2011, informó Arellano.

Centros registrados

El centro de expendio, distribución o venta de equipos terminales deberá  entregar: documento de identidad (cédula de ciudadanía o pasaporte en caso de extranjero) del propietario, certificado de votación, copia de la última planilla de agua y  copia del último pago del teléfono fijo.

Los locales comerciales que no cuentan con el permiso de funcionamiento serán clausurados, sancionados económicamente y hasta ser detenidos.

Además, a partir de diciembre el país  contará con un sistema automático de empadronamiento de celulares que   evitará la  activación de los  dispositivos robados  a través del código IMEI  (Identidad Internacional de Equipo Móvil).
El código  IMEI   es un número  único de 15 ó 17 cifras que permite identificar al  móvil asociado a una red GSM o UMTS a nivel mundial.

El código IMEI se lo puede encontrar en los teléfonos móviles de cualquier operadora marcando la tecla asterisco, luego numeral, el número 06 y de nuevo numeral para que aparezca el código.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media