Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Magap definirá el precio de caja de banano esta semana

El Magap definirá el precio de caja de banano esta semana
10 de diciembre de 2012 - 00:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) esta semana  anunciará  el nuevo precio oficial de la caja de banano de exportación que regirá para el año 2013.  El valor actual de la caja     de 42 libras es de 5,50 dólares.

Aún no se ha establecido el nuevo precio del producto porque esta cartera de Estado analiza los  costos de producción. “Hay que tomar en cuenta que durante los últimos tres años hubo modificaciones en el precio, así como hay que ver la competitividad en los mercados internacionales”, asevera el titular del Magap, Javier Ponce.

Agrega que a mediados de esta semana se fijará el precio oficial de la caja de banano, ya que   los productores y exportadores no han llegado  a un acuerdo en las mesas de negociación que mantuvieron el pasado 23 de noviembre.

“Hay que tener en cuenta varios elementos para definir un precio justo, que responda a sus necesidades y los anime a continuar produciendo  banano. Seremos   exigentes para que  se pague el precio oficial, así como se firme un contrato anual y haremos un seguimiento para que esto se cumpla”, responde en torno a la contratación de la venta de la fruta por los productores.

Agricultores y exportadores  esperan que esta semana   el  Magap exponga su criterio técnico y establezca el costo de la caja de banano para el   año entrante. Los primeros piden que se considere el incremento en los valores  de insumos y los otros hablan de la baja venta y de la carestía en los fletes.

Los exportadores creen que el precio no debe ser superior a 5,70 dólares. Mientras que   los productores consideran que la caja  no puede costar menos de 6,80 dólares.

“Nosotros en este momento solo   esperaremos    que el Ministro de Agricultura se pronuncie. Durante la mesa de negociación quedó claro que nuestro sustento   tenía bases lógicas y no supuestos. El aumento en el valor de los insumos es real y afecta a los agricultores y a muchos exportadores que son grandes productores y lo saben bien”, indica Geovanny Coronel, presidente de Asoguabo y miembro de la mesa de negociación del banano.

El sector exportador mantiene el argumento de que el costo de los fletes, así como la sobreoferta mundial de banano, no es favorable para un incremento en el precio de la caja de la fruta.

“Nosotros fijamos un precio similar al de sustentación de la caja de este año con la clara intención de que durante  2013 se logre comprar a ese valor”, expresa  Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE).

El director ejecutivo de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), Manuel Romero, manifiesta  que es fundamental que se establezca un nuevo precio de la caja de banano no solo por los productores ecuatorianos, sino también  por los competidores latinoamericanos.

En el  año 2010  la caja de  banano de 42 libras costaba  5,40 dólares, mientras que en 2011 y este año ha sido de 5,50 dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media