Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Magap analiza alza en el costo del azúcar

El Magap analiza alza en el costo del  azúcar
07 de julio de 2011 - 00:00

En los próximos días se definirá el valor de la tonelada de azúcar que actualmente es de $24,75. Así lo anunció Stanley Vera, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

“Yo sé lo que es sembrar caña, mi negocio es rentable, no es una cuestión de que no tenemos que comer. Es  cuestión de que  hay que trasladarle al productor esa ganancia que hay en el mercado internacional. Tenemos precios históricos.

Es justo trasladar parte de ese precio al productor, no es un tema de costo, de rentabilidad, sin afectar al consumidor final”, indicó.

La observación del funcionario es respaldada por varios cañicultores.

El coordinador de  la Unión Nacional de Cañicultores del Ecuador (UNCE), Alejandro Gallardo, indicó que no es justo que los industriales al sector le paguen poco por el endulzante y ellos, en cambio, venden una azúcar cara. “Qué pasa en la parte intermedia. Quién se está beneficiando. Todos, menos los cañicultores.  Esa parte tiene que ser simétrica y proporcional”, subrayó.

Gallardo aseveró que las ganancias por la comercialización del azúcar debe ser repartida de parte del industrial y pagarle un precio justo al productor de la materia prima.

Por otra parte, según Ana Soriano, tendera, desde hace dos semanas los distribuidores del producto ya no le   expenden el endulzante por saco, sino por libras y en algunos casos no le entregan el producto. “Me venden solamente medio quintal y en funditas de libra cada una. Eso no me alcanza para abastecer a mis clientes. El Intendente de Policía debe actuar inmediatamente”, solicitó Soriano.

Mientras tanto, Josefina Vera,  ama de casa, mencionó que ayer fue a comprar una libra de azúcar al mercado del Guasmo Sur y   la adquirió con un incremento de 10 centavos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media