Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El lunes inicia el trámite del proyecto de ley de reformas tributarias

La propuesta tributaria plantea que la tarifa fija del ICE a la cerveza pase de USD 6,20 por litro de alcohol puro a 12 por litro de alcohol puro.
La propuesta tributaria plantea que la tarifa fija del ICE a la cerveza pase de USD 6,20 por litro de alcohol puro a 12 por litro de alcohol puro.
Foto: Internet
31 de marzo de 2016 - 12:50 - Redacción Web Economía

El Director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando, se refirió a la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas como una normativa que busca enfrentar la compleja situación económica que atraviesa el país, principalmente influenciada por el sector externo, y en beneficio de la salud de los ciudadanos. El proyecto fue remitido por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, la noche del miércoles 31 de marzo, con carácter de urgente en materia económica, lo cual implica que la Función Legislativa tiene 30 días para aprobar la ley.

Entre los aspectos que más destacan se encuentra la devolución del 2% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cuando el medio de pago de las transacciones sea el dinero electrónico, mientras que cuando se usen tarjetas de crédito o débito la devolución será del 1%.

Se elimina el pago del 5% del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en transacciones de hasta $ 5.000 anuales con tarjetas de crédito y débito. Las personas que viajen al extranjero estarán exentas del ISD cuando porten en efectivo hasta 3 salarios básicos unificados ($ 1.098); si la cantidad de dinero es mayor sí gravan impuesto.

Para el caso de las bebidas alcohólicas, el titular del SRI explicó que el incremento se dará únicamente a la cerveza, ya que se busca equiparar el nivel de contribución de este producto respecto de las demás bebidas que contienen alcohol. Es así que, en caso de aprobarse la ley, el precio de la cerveza se incrementará en $ 0,13 por unidad (de 660 centímetros cúbicos). En el caso de los cigarrillos el aumento será de $ 0,01 por unidad. Las bebidas gaseosas subirán $ 0,25 por litro.

 El documento también abarca temas relacionas al Presupuesto General del Estado (PGE), obligaciones de los proveedores del Estado con el SRI, modificación en el cálculo del anticipo del Impuesto a la Renta, comercialización de minerales, entre otros aspectos.

 El proyecto de ley será tramitado por la Comisión de Régimen Económico. El asambleísta Galo Borja, vicepresidente de la mesa legislativa, indicó que a partir del próximo lunes 4 de abril, empezará el tratamiento de la norma con la participación de autoridades gubernamentales, actores sociales y representantes del sector industrial.  (I)

 REVISE EL PROYECTO DE LEY COMPLETO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media