Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ingreso unificado llegará a $ 635 y cubrirá canasta básica

El ingreso unificado llegará a $ 635 y cubrirá canasta básica
27 de diciembre de 2012 - 00:00

Los 318 dólares del salario básico unificado (SBU) que regirá desde enero de 2013, más el decimotercer sueldo, el decimocuarto y los fondos de reserva alcanzarán a cubrir la canasta básica familiar prevista para ese año en 617,38 dólares.

Dichos rubros sobrepasan ese estimado, ya que haciendo una sumatoria el salario del trabajador será de 635,71 dólares. “Esto significaría cubrir el 103% de la canasta básica familiar proyectada para el año venidero”, dijo Francis Vacas, ministro de Relaciones Laborales.

Los 318 dólares equivalen a un incremento de 8.81% o 26 dólares y es un alza que se deriva de una inflación proyectada de 5,05% ($14,75) más el índice de productividad que es de 3,76% ($10,98).

El cumplimiento del pago del SBS y de los salarios mínimos aprobados en las 22 comisiones será controlado por el Ministerio de Relaciones Laborales (MRL)  desde el primero de febrero. Según Vacas, estos operativos se realizarán porque “los haberes se pagan a mes vencido”.

De haber incumplimiento de lo dispuesto, se aplicarán las correspondientes sanciones. Por ejemplo, en el caso de las empresas que no hayan pagado el decimocuarto sueldo hasta el 24 de diciembre, o no cumplan con esta responsabilidad en los próximos días se les aplicará una multa económica que va desde $50 hasta 20 remuneraciones básicas, dependiendo del caso.

Insatisfacción en incremento

El representante de los trabajadores, Pablo Serrano, manifestó su inconformidad con el incremento de 26 dólares al salario básico unificado para el próximo año. Eso porque considera que “con el aumento no se puede cubrir el costo de la canasta familiar”.

Es un argumento que basa en el hecho de que  muchos hogares ecuatorianos cubren sus necesidades básicas con el salario del padre de familia. Sin embargo, el presidente Rafael Correa, en su enlace ciudadano, manifestó que el costo promedio de la canasta básica de consumo es de $368, 37.    

De su parte, José Jumbo, microempresario textil, indicó que hace pocos días se vio en la obligación de despedir a tres costureras porque al salario de estas artesanas debió sumar las remuneraciones adicionales (13º y 14º sueldo) más fondos de reserva que este año, con un SBS de 292 dólares, le significaron $430 mensuales. Son recursos que para el microempresario se vuelven “difíciles de obtener, de acuerdo con el monto de prendas que coso y vendo cada mes”, acotó.

Felipe Ribadeneira, representante de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), indicó que si bien el incremento salarial no ha sido tan alto como en años anteriores, no satisface al sector porque esos egresos no pueden colocarse en la venta de sus productos en el mercado exterior, porque “se maneja un promedio de precios para exportar”.

Salarios fijados por el Gobierno en dos mesas

Ante la falta de acuerdos entre el sector empresarial y de los trabajadores en la mesa de transporte y logística, el MRL definió que el salario mínimo en el sector portuario fuera de $318  con un máximo de $340,07.

Mientras en el sector aéreo en el caso de tripulación de vuelo, el comandante deberá ganar un mínimo de $978,02, copiloto $924,98 y el mecánico a bordo 918,03. Para la tripulación de cabina, el salario del jefe  será de $446,45 y de los tripulantes $428,33.

En la mesa de servicios comunitarios donde constan las actividades periodísticas, un director de noticias ganará 900 dólares, el periodista profesional 817 dólares, profesional sin título 675 dólares y el periodista bachiller 550 dólares.

Mientras que los comentaristas informativos y deportivos de radio (presentadores de los programas), camarógrafos e investigadores de comunicación recibirán un salario de 432 dólares.

Ver infografía ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media