Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El índice de precios decreció el mes pasado, según INEC

El índice de precios decreció el mes pasado, según INEC
07 de marzo de 2013 - 00:00

La inflación experimentó un decrecimiento el mes pasado en relación a enero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).  El Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en el 0,18%, mientras que en el primer mes de 2013 fue de 0,50%.       

También fue menor en relación a febrero de 2012, cuando se ubicó en el 0,78%. Los principales productos que impulsaron el alza de precios fueron los muebles y artículos para el hogar, los servicios de salud y el transporte. La inflación anual de febrero es de 3,48%, en tanto que el año anterior fue de 5,53%.

La inflación acumulada en los dos primeros meses del año es de 0,69%, frente al 1,35% reportado en igual periodo del año previo.

Machala fue la ciudad que registró el índice de precios más alto, mientras que Manta logró el más bajo. Por otra parte, el INEC informó que la canasta básica familiar de febrero se ubicó en $602,07.

El Gobierno decretó el mes pasado un mecanismo para controlar la especulación en los mercados del país a través de la fijación de precios referenciales para unos 46 productos agropecuarios de consumo masivo.

El objetivo de las autoridades es evitar que la tasa de inflación se acelere por efectos de la especulación porque el impacto de la medida comenzará a sentirse en los próximos meses.

El decreto 1348 dicta que para calcular los precios se levantará la información histórica de los mismos a nivel de mayorista, en cada uno de los mercados de dicha categoría a nivel nacional, correspondiente a los tres meses inmediatos anteriores a fin de contar con mínimo 30 datos.

El valor referencial resultará de la aplicación de la media de esos valores históricos previamente levantados, de cada uno de los productos sujetos a la presente normativa. Los ministerios de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y el de Industrias y Productividad serán los responsables de todos los procesos.

El indicador en el país cerró el 2012 con una tasa del 4,16% y para este año las autoridades económicas esperan que se ubique por debajo del 5%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media