Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El euro se hunde ante el dólar, preocupa el crecimiento mundial

El euro se hunde ante el dólar, preocupa el crecimiento mundial
01 de marzo de 2013 - 13:01

El euro caía ante el dólar el viernes, presionado por la creciente preocupación sobre la economía mundial, datos decepcionantes en la zona euro y en China y la entrada en vigor prevista de recortes presupuestarios en Estados Unidos.

Hacia las 17H00 GMT, el euro valía 1,2984 dólares contra 1,3062 el jueves. La moneda única llegó a caer hacia las 15H15 GMT a 1,2967 dólares, su nivel más bajo desde el 11 de diciembre.

El euro se recuperaba ligeramente ante la divisa nipona, a 121,11 yenes contra 120,95 el jueves por la noche.

El dólar también subía ante la moneda nipona, a 93,27 yenes contra 92,58 yenes la víspera.

Los cambistas se refugiaban el viernes en la seguridad que supone a sus ojos el billete verde, tras el anuncio de una nueva contracción de la actividad del sector manufacturero en febrero en la zona euro y el aumento del desempleo en la región, que registra un nuevo récord, a 11,9%, en enero.

Asimismo, la inflación pasó bajo el umbral del 2% en febrero en la zona euro, a 1,8%, 0,2 puntos menos que en enero y casi un punto en un año, según una primera estimación publicada el viernes.

En este contexto, el Banco Central Europeo (BCE) "cuenta con argumentos fuertes para reducir todavía más su tasa principal o lanzar un programa de flexibilidad monetaria (inyecciones de liquidez en el sistema financiero europeo) para tratar de relanzar la economía y el consumo", comentó Kathleen Brooks, analista de Forex.com.

Ambas opciones tendrían como efecto devaluar al euro y hacerlo menos atractivo para los inversores. El BCE anunciará el jueves su política monetaria para marzo.

Estos datos europeos no han hecho más que reforzar la preocupación de los cambistas sobre el crecimiento mundial, alimentado con datos sobre la industria manufacturera china que muestran "una desaceleración en la segunda economía mundial que se suma a la austeridad que entra en vigor este viernes en Estados Unidos tras el fracaso de las negociaciones" del Congreso sobre el presupuesto del país, comentó Ishaq Siddiqi, analista de ETX Capital.

En Estados Unidos, los recortes automáticos de gastos, que se inician normalmente este viernes podrían recortar 0,5 puntos porcentuales el crecimiento del PIB y afectar a la economía mundial, advirtió el jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media