Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cartera de fondos guardados del seguro social supera los 12.000 millones de dólares

“El Estado no debe ni un centavo al IESS”

Fernando Cordero Cueva, presidente del Directorio del IESS Profesión: Arquitecto. Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1952. Edad: 61 años. Foto: John Guevara  |  El Telégrafo
Fernando Cordero Cueva, presidente del Directorio del IESS Profesión: Arquitecto. Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1952. Edad: 61 años. Foto: John Guevara | El Telégrafo
15 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Cerca de 12.000 millones de dólares el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) ha  invertido en el país, que están distribuidos en diferentes áreas y sectores, informó el presidente del Directorio, Fernando Cordero, quien en entrevista con EL TELÉGRAFO, además, dejó en claro que la deuda que mantenía el Estado con el IESS está en cero.

¿Cuánto es la inversión que se ha realizado hasta el momento?
El Biess ha destinado como 12.000 millones de dólares. En préstamos hipotecarios hay cerca de 4.000 millones de dólares, en bonos del Estado unos 5.000 millones de dólares, en diferentes tramos y en    inversiones anuales que se recuperan en el mismo año  en préstamos hipotecarios y quirografarios, más o menos, 3.000 millones de dólares. Hay poca oferta, realmente ahí es insuficiencia fiduciaria. Ecuador no tiene papeles privados que podamos comprar, hay muy pocos.

¿Las inversiones se mantienen en temas eléctricos, petroleros?
Pretendemos hacer una nueva inversión en el sector eléctrico. Hay dos proyectos  hidroeléctricos que nos interesan plenamente  llegar a un acuerdo con la Corporación Eléctrica del Ecuador  (Celec), porque esas son inversiones legítimas que tenemos que concretarlas bien, no son créditos, son inversiones.

¿En dónde están las dos hidroeléctricas?
No le puedo decir, pero son dos proyectos que cuestan 80 millones de dólares. Son pequeñas hidroeléctricas que tranquilamente podrían ser una inversión del Biess con rentabilidad igual o superior a los préstamos hipotecarios y con amortizaciones a 12 años, que es compatible.

¿Por qué  tanto tiempo?
Porque nosotros debemos guardar para 30 años, porque tenemos que calcular cómo se van a ir jubilando.

¿En qué más se invertirá?
Vamos a realizar proyectos inmobiliarios, los venderemos, son formas inteligentes de que la plata no esté ociosa. Créditos para que beneficien a los afiliados.

¿Se han comprado más bonos al Estado?
Nosotros hemos comprado al Estado, no es deuda. Esos bonos son nuestros, nosotros somos acreedores del Gobierno, no porque nos debe, sino porque compramos papeles que pusieron a la venta y rinden el 7,5%. Lo que es un buen negocio para el Biess y  el IESS,  porque la plata tiene   rentabilidad.

¿Cómo está el tema de la deuda del Estado con el IESS?
No nos confundamos de épocas, en este  Gobierno toda la deuda del Estado está al día.  No nos deben ni un centavo.

¿Qué es lo que adeudaba el Estado al IESS?
Lo que históricamente adeudaba el Gobierno al IESS era el 40% de las transferencias para cancelar jubilaciones, eso  ahora está al día y el que recibe esa plata es el Biess, lo cual tiene una rentabilidad mínimo de 4%, más la inflación.

¿Por qué no se ha nombrado al gerente del Biess?
Se ha  demorado el nombramiento del gerente porque está en proceso una ley que entrará en  la Asamblea, la Ley de la Banca Pública, ahí habrá nuevos cambios que afectará al sector público, entre esos a los directores de los bancos estatales, se reorganizarán los directorios. Estamos con un gerente encargado, pero ha sido totalmente irrelevante que se haya encargado, porque los cambios relevantes se han dado en los últimos seis meses.

¿Qué cambios ha habido en el Biess?
Asumimos la entrega de los préstamos hipotecarios, se ha eliminado una dependencia con la empresa internacional TATA, hemos asumido la creación de un software bancario, se ha establecido una fábrica de crédito, como se dice en el argot de los bancos. Gestamos todos los procesos y automatizamos los  niveles.
Por otra parte, desde octubre de 2010 hasta enero de 2014 el Biess ha entregado $ 3.576 millones en créditos hipotecarios.

En el tema del call center, ¿qué se hará?
La administración del call center es lo de menos, el concepto de atención de la salud es el que cambiará.

¿Cómo es esto?
El sistema de agendas médicas que está vigente en el IESS, y que estuvo antes en manos de otros, lo que   permitía es que cada uno de nosotros, como afiliados o jubilados, nos autodireccionemos al médico que nosotros creíamos que era el especialista que requeríamos. Estábamos saltándonos un proceso fundamental en la salud, que es la auscultación clínica.

¿Qué es la auscultación clínica?
Quiere decir que los médicos generales del país serán quienes se encargarán de revisar si el paciente  requiere o no de un traslado a un especialista o de hospitalización, ya que se ha determinado que solo ocho de cada diez pacientes no necesitan más que la atención del médico general. La cita con este galeno se hará solo en 36 horas máximo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media