Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más del 70% del producto disponible se encuentra en ecuador

El chocolate fino ‘Arriba’ gana consumidores locales

El cacao fino de aroma conocido como ‘Arriba’, es considerado el mejor del mundo, pero de su proceso depende el sabor del chocolate. Foto: Karly Torres
El cacao fino de aroma conocido como ‘Arriba’, es considerado el mejor del mundo, pero de su proceso depende el sabor del chocolate. Foto: Karly Torres
02 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El chocolate fino, con altos porcentajes de cacao, se abre paso en el mercado ecuatoriano, tradicionalmente acostumbrado a barras mezcladas con leche, grasa vegetal y menor contenido del insumo.

“Se trata de la categoría con mayor crecimiento, y aunque sigue siendo un nicho del mercado, hay una aceptación interesante, lo que nos dice que hay amantes del chocolate en el país que mientras prueban productos de mayor calidad se vuelven más exigentes”, afirmó Gonzalo Chiriboga, gerente corporativo de República del Cacao, empresa que nació en 2007 y que actualmente cuenta con 14 tiendas, incluida una en el aeropuerto de Lima, en Perú.

La marca tiene una variedad de aproximadamente 15 tabletas de diferentes presentaciones y gramaje, entre 35 y 80 gramos de cacao, con el plus de incluir ingredientes como pétalos de rosa, ají, café e incluso chifles, lo que le da una textura crocante y un sabor con un toque de sal.

Los productos de esta empresa, pionera en la venta al detalle desde el 2012, alcanzan un precio por kilo de $ 90, aunque barras de 100 gramos pueden venderse por $ 9.

Pero el concepto de la marca pretende, además de vender un chocolate en una percha, contar la historia del Ecuador, íntimamente ligada a la producción del cacao fino de aroma conocido tradicionalmente como ‘Arriba’.
La historia dice que los campesinos se referían al producto que llegaba al puerto de Guayaquil para ser exportado como el cacao de ‘río arriba’, esto es, de las fincas productoras que rodeaban la cuenca alta de los ríos Daule y Babahoyo.

El mejor cacao del mundo
Según un informe elaborado por Proecuador el año pasado, más del 70% de la producción mundial de cacao fino de aroma se encuentra en Ecuador, y entre las características del producto están los toques florales y frutales de nueces y almendras, “que lo hacen único y especial”.

“El cacao ecuatoriano es el mejor del mundo”, señaló Rafael Aguirre, administrador del centro de acopio de República del Cacao en Vinces, quien indicó que si no se da un buen tratamiento al grano, se desperdician sus atributos.

Según el experto, la fermentación, que ocurre entre los 4 y 6 días después de la cosecha, es el paso más importante del proceso, pues es lo que otorga el sabor y aroma ideal.

Esta empresa trabaja con alrededor de 400 finqueros de la zona de Vinces, en donde se produce un cacao de sabor más intenso.

Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), el año pasado Ecuador exportó 204.452 toneladas de cacao y elaborados, lo que representó un total de $ 481’220.445. En el 2012, la cifra fue de $425 millones.

Los 3 principales mercados del grano ecuatoriano son Estados Unidos, con el 36%; México, con el 12%, y Holanda, con el 11%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media