Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ventas de los negocios se redujeron

El CEE estudia a 85 compañías de 23 sectores

Richard Martínez, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE)
Richard Martínez, titular del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE)
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Para conocer las expectativas del sector privado para el segundo semestre de 2016, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) encuestó a 85 empresas de 23 sectores que vendieron $ 15.000 millones y representan el 15% de la economía nacional.

Según el estudio, el 85% de las empresas disminuyó sus ventas, el 10% se mantuvo igual y el 5% tuvo un incremento, explica Richard Martínez , titular de la entidad.

Desde el último trimestre del año 2015 realizan encuestas para tener diagnósticos sobre los principales problemas por los que atraviesa el sector empresarial y proponer alternativas.

El comité empresarial representa a 50 gremios y 52 sectores. Martínez explica que esta investigación es un buen termómetro de lo que ocurre a nivel nacional y para elaborarla se mantuvieron reuniones con los distintos gremios provinciales.

En los rangos de incremento de sus ventas está el comercial, también afectado; el sector automotriz redujo sus ventas en el 40%. Respecto a las posibilidades de inversión, el informe especifica que el 70% de las empresas decidió pausar su inversión o no hacerla hasta fines de año y esperar 2017. Las expectativas no son positivas, el 95% de las empresas señaló que hasta el cierre del año el balance es regular y malo, para ello proponen un plan de reactivación.

La encuesta también consultó las expectativas sobre el empleo y el 47% considera que se mantendrá igual, el 45% dice que se reducirá y el 7% cree que se incrementará. El representante del comité vinculó la caída de la recaudación del IVA a la disminución del empleo, aspecto que se debe evitar. Al interior de las empresas es difícil separar personal porque ha sido capacitado, conoce los procesos y sin empleo se reduce la capacidad adquisitiva.

El dirigente gremial afirma que se deben tomar medidas rápidas para reactivar la economía para que los empresarios tengan más oxígeno y puedan sostener a todos los sectores. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media