Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Buen Vivir se impulsará con $ 47.000 millones

El Buen Vivir se impulsará con $ 47.000 millones
07 de junio de 2013 - 00:00

El Gobierno Nacional invertirá 47.000 millones de dólares para el desarrollo del  Plan Nacional del Buen Vivir en el período 2013-2017.

El proyecto  busca, entre otros aspectos, erradicar la pobreza con el cambio de la matriz productiva, impulsar la producción no solo del sector público sino también del privado, generar equidad y eficiencia, entre otros elementos.

Al respecto el analista económico Milton Arroba considera que el Plan Nacional del Buen Vivir tiene gran influencia en la economía del país. “El proyecto ha permitido planificar organizadamente el crecimiento, a tal punto que en los últimos cuatro años el Ecuador ha tenido un crecimiento sostenido de entre el 5% y 6%, un porcentaje que, sin duda, es  de los más altos de la región”, precisó

Además dijo que gracias a este plan “se han puesto en marcha grandes proyectos de inversiones, tal es el caso de hidroeléctricas como el proyecto Coca Codo Sinclair, la construcción de carreteras, y mucho más”.       

Arroba dijo que “cuando se trabaja planificadamente, es natural que existan buenos resultados, los cuales se ven reflejados en las  tasas de desempleo del país, que es una de las más bajas de Latinoamérica, además de  la creación de nuevos puestos de trabajo, tanto en el sector público como en el privado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a marzo de 2013 el país registró una tasa de desempleo del 4,6%, mientras que en otras naciones como Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Venezuela, solo hasta enero del mismo año el desempleo fue del  5,4%; 6,2%; 12,1%; 6,4%; 6,7% y 9,4%, respectivamente.

En cuanto al planteamiento del proyecto de impulsar no solo el sector público, sino también la producción del privado, Pablo Better, ex ministro de Finanzas, manifestó que ve con agrado esta propuesta porque es importante “que exista una integración entre ambos sectores para no continuar con una división”. “Es muy bueno el enfoque porque el sector privado es el motor de la producción, por eso hay que estimularlo, y lograr que produzca mejores bienes y servicios”, expresó.

La estrategia de desarrollo ha generado gran interés en la comunidad internacionalSegún el INEC, 8 de cada 10 trabajos vienen de empresas privadas.Better agregó que el trabajo conjunto entre ambos sectores permitirá unir  a los ecuatorianos, no dividirlos. “Si aunamos esfuerzos entre sector público y privado vamos a salir adelante; si dividimos  ahuyentamos inversiones”, dijo.

El ex titular de la cartera de Finanzas subrayó  que tener un Plan para el Buen Vivir implica la generación de  confianza. “Si el  sector privado  tiene confianza en el Gobierno y sus políticas,  y si hay seguridad jurídica, entonces esto va a impulsar a que exista mayor inversión de este sector”, precisó. 

Agregó también que una inversión de 47.000 millones de dólares para el plan es algo muy  viable porque “en cuatro años, gastar esta cantidad en algo que en realidad supone el desarrollo económico y social del país no parece excesivo”.

Para el economista Alfredo Vergara, ex superintendente de Bancos, el Plan Nacional del Buen Vivir consolidará a la clase media. “La generación de empleo, de producción, de distribución del ingreso, de la obra pública, desarrollo comunitario, etc, desde el punto de vista económico,  tiene que reflejarse necesariamente en la consolidación de esta clase”, precisó Vergara.

Para llegar a esta consolidación dijo que es necesario el crecimiento indefinido, sustentabilidad y equidad en la economía.

El Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 es la hoja de ruta de la actuación pública para construir los derechos de los ciudadanos y la consolidación de una nueva estrategia de desarrollo para Ecuador y la región. La estrategia de desarrollo ha generado gran interés por parte de la comunidad internacional.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media