Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bono poblacional en la región preocupa a la Cepal

El bono poblacional en la región preocupa a la Cepal
29 de junio de 2012 - 00:00

Ecuador será sede de dos encuentros internacionales que, desde la próxima semana, realizará la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Desde el lunes hasta el miércoles se reunirá el Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas para discutir metodologías de censos demográficos, en el que participarán representantes de 20 países.

El miércoles, en cambio, empezará la sesión del Comité de Población y Desarrollo para analizar temas de población, planificación y territorio, en el que intervendrán delegaciones de 50 países.

El titular de la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), Fánder Falconí, manifestó que en las dos citas, que se desarrollarán en Quito, el propósito es analizar las medidas que se adoptarán en materia de políticas públicas en  América Latina para “tener una  planificación regional distinta y otra concepción del manejo de los recursos humanos, recursos naturales y recursos financieros”.

El funcionario destacó que se tomarán en consideración los cambios que pueden surgir en temas sensibles, como  seguridad social.

Advirtió Falconí que la tasa de crecimiento poblacional en Ecuador actualmente es de 1,9%, menor a las registradas en las décadas del 50 y 60 del siglo XX, al que los estadistas denominan “bono demográfico”.

La explicación es que “las poblaciones tienden a envejecer, igual como ocurre con las medidas internacionales”, indicó el titular de la Senplades.

Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadística  y Censos (INEC), mencionó que al tener un alto porcentaje de la población económicamente activa hay que adoptar políticas públicas respecto a una futura prestación de la seguridad social, servicios básicos para adultos mayores, entre otros. Esto porque en un futuro no lejano Ecuador enfrentará un proceso de envejecimiento de su población.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media