Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fernando cordero se mantendrá en funciones hasta el 2 de abril o hasta que se designe su reemplazo

El Biess aprobó 2.624 créditos hipotecarios en diez días

Desde el 1 de marzo hasta ayer se registraron 1.331 operaciones de créditos hipotecarios con un total de $ 51’840.000 desembolsados. Foto: Pilar Vera
Desde el 1 de marzo hasta ayer se registraron 1.331 operaciones de créditos hipotecarios con un total de $ 51’840.000 desembolsados. Foto: Pilar Vera
21 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente saliente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, aclaró que no es responsabilidad del Banco del IESS (Biess) la demora en la entrega de los préstamos hipotecarios, como lo han aseverado representantes del sector de la construcción.

Cordero explicó que los problemas que indican las inmobiliarias se presentan por instancias que están fuera de la institución, como son notarías y registradurías de la propiedad, que son las encargadas de legalizar ciertos documentos. Sin embargo, recalcó que a pesar de todo esto, con los plazos que se deben tomar estas instancias, el tiempo no sobrepasa los 2 meses para que el dinero sea entregado al requiriente.

“El Biess no tiene por qué responder por las dificultades que tengan los constructores en las relaciones con los municipios en la aprobación de los proyectos, en el tiempo que se demoran en calificar la propiedad horizontal. Esos son temas que tienen que enfrentar con coraje, decisión y con todo nuestro apoyo. Nosotros no tenemos por qué pagar como Biess, como IESS, como sector público, las ineficiencias de una relación público-privada, a lo mejor mal llevada”, acotó.

Cordero insistió en que la entrega del crédito depende de que se cumpla con todos los requisitos, que las constructoras o los afiliados tengan toda la documentación en regla para que el trámite fluya sin contratiempos.

“Hasta el 17 de febrero de este año, la empresa TATA Solución, que manejaba los créditos hipotecarios, tenía acumulados 16.021 trámites sin procesarse, por lo que no es cierto que en 2011 y 2012 era una maravilla y que ahora que está en la administración Fernando Cordero todo se ha dañado”, aseveró el funcionario, quien recalcó que estos trámites que estaban guardados en una empresa privada le costaban más de 9 millones de dólares por año al Biess.

Aseguró que la entrega del préstamo no debería sobrepasar los 15 días laborables, “cuatro días en que el Biess se toma para conocer la solicitud y revisar que la documentación cumpla con todos los requisitos; tres días para que la notaría realice el proceso legal que corresponda; tres días para que la Registraduría de la Propiedad inscriba el bien; y uno para que se presente todo en el banco para que emita el dinero, a lo que habría que sumarle dos fines de semana”.

“El gran aliado de las constructoras es el Biess”, sostuvo Fernando Cordero, al indicar que el 72% del mercado hipotecario del país está en manos del Banco del IESS, con una cartera hipotecaria superior a los 4.000 millones de dólares.

El trabajo que realizaba TATA para la entrega de los préstamos le representaba al Biess un fondo rotativo de $ 1’800.000 semanales en favor de la compañía.

El saliente titular del IESS dijo que todo esto se ha cambiado, ya que ahora quien está a cargo de la entrega de los préstamos es el Biess.

Fernando Cordero informó que del 18 al 28 de febrero de este año se aprobaron 2.624 créditos hipotecarios, lo que demuestra el trabajo que se está haciendo.

Además, señaló que con el objetivo de dar una mayor cobertura de los créditos hipotecarios, el directorio aprobó en primer debate un nuevo reglamento de crédito que facilitará el préstamo a 30 años plazo, con un tasa de interés del 6%, donde los afiliados pagarán hasta $ 104 mensuales por la adquisición de un bien de hasta $ 21.000.

De su parte, Eduardo Moreno, gerente subrogante del Biess, informó ayer, en Quito, que en diciembre de 2013 se tramitaron 1.788 operaciones de crédito por $ 68 millones. En enero se dieron 3.047 operaciones por $ 114 millones; en febrero, 1.293; y desde el 1 de marzo hasta ayer se registraron 1.331 operaciones con un total de 51’840.000 dólares desembolsados. “A este ritmo nos proyectamos a entregar $ 110 millones mensuales”, agregó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media