Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Biess ampliará el plazo de los créditos hipotecarios a 30 años

El Biess ampliará el plazo de los créditos hipotecarios a 30 años
26 de octubre de 2013 - 00:00

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Fernando Cordero, anunció que el Banco del IESS (Biess) ampliará el plazo de los préstamos hipotecarios hasta los 30 años, a fin de facilitar la adquisición de viviendas de menos de $ 30.000, e ir cubriendo la brecha habitacional existente en el país.

La propuesta se enfoca en generar una oferta pública de programas de vivienda popular con precios de venta menores a $ 30.000. Todo esto, según Cordero, en vista de que se ha constatado que “hay una oferta muy limitada de casas del valor antes señalado, pese a los estímulos que ha creado el Gobierno Nacional”.

Para el efecto,  a más de los incentivos que ha determinado el régimen, se prevé que el Biess en  conjunto con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) puedan generar una oferta pública de vivienda para este segmento social, financiado por la institución bancaria a los afiliados al IESS y por el sistema mutualista o cooperativo a los no afiliados.

El titular del IESS sostiene que los afiliados que tienen ingresos declarados al Instituto por menos de $ 900 mensuales son 2’084.036, que equivalen al 82,6% (ver cuadro). Son, los que se encuentran en este grupo, quienes podrían destinar entre el 25% y 35% (225 y 315 dólares) de sus ingresos declarados, para el pago de su vivienda y por tanto serían sujetos de crédito de los préstamos especiales y subsidiados.

Sin embargo, indica que “los afiliados al IESS en función del monto del crédito recibirán el Bono de la Vivienda, pero no tendrían crédito subsidiado”.

El BIES y el Miduvi generarían una oferta de vivienda  para los afiliados y los no afiliados al IESSEn tanto que los no afiliados a la seguridad social tendrían crédito subsidiado al 6% anual, que sería administrado por el sistema mutual o cooperativo, y además recibirían el Bono de la Vivienda.

También sostiene que los plazos para el pago de los préstamos no pueden ser rígidos, solo a 15 años, sino que “los montos mensuales para el pago de los créditos pueden ser adecuadamente modulados a la economía familiar si se flexibilizan los plazos, que en este caso, sería de hasta 30 años. (Ver infografía)

“Preferentemente esos programas habitacionales, diseñados públicamente, serían construidos por el sector privado. Si no llegamos a tener oferta privada se crearán unidades ejecutoras en el Biess para producir esta oferta que, además, contará con la ventaja de identificación al menos parcial de todos aquellos afiliados al IESS que no teniendo vivienda pueden y están interesados en dichos programas”, aseveró.

Cordero además informó que la semana pasada el Gerente del Biess inició un proceso de renegociación del fideicomiso “Isidro Ayora”, en la ciudad de Guayaquil, reduciéndoles los honorarios a los constructores por $ 400.000.

En este conjunto residencial se construirán 300 casas, a un precio de venta inferior a los 30.000 dólares, que se entregarán totalmente terminadas, con un área construida de 65 m2 y con previsión de ampliación a un segundo piso.

El titular de la Cámara de la Construcción de Guayaquil, José Centeno, mencionó que establecer préstamos a largo plazo es conveniente para  quienes desean  adquirir una vivienda. “Me parece magnífica la oportunidad que se les da a los afiliados”, aseveró.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media