Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alrededor del 30% de las exportaciones están representadas por el banano

El acuerdo comercial con UE, en revisión jurídica

Organizaciones sociales solicitaron al ministro Francisco Rivadeneira la copia del texto del acuerdo. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
Organizaciones sociales solicitaron al ministro Francisco Rivadeneira la copia del texto del acuerdo. Foto: Santiago Aguirre / El Telégrafo.
12 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de casi 27 días de que la Unión Europea (UE) y los negociadores ecuatorianos, encabezados por el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, sellaran un acuerdo comercial multipartes en Bruselas, varias organizaciones sociales están a la espera de conocer el texto de alrededor de 1.200 páginas.

En información enviada ayer a EL TELÉGRAFO de parte de la Comisión Europea se explica que “el texto del acuerdo comercial multipartes que firmaron en julio con Ecuador se encuentra actualmente en verificación jurídica y estará disponible probablemente a fines de septiembre o mitad de octubre”.

De acuerdo con la UE, bloque que alberga a 500 millones de habitantes, ahora procederán a la revisión jurídica necesaria de los documentos acordados con el fin de poder presentar el acuerdo final con sus respectivos procedimientos internos de ratificación.

Según Peter Schwaiger, encargado de negocios de la Unión, el texto tiene alrededor de 1.200 páginas. “El volumen se explica por los arreglos muy detallados para cada producto y subproducto de la nomenclatura arancelaria”, expresa.

La tarde de ayer organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC EL) y el grupo Diabluma acudieron hasta el Ministerio de Comercio Exterior para solicitar a las autoridades el texto original del acuerdo comercial multipartes que firmaron el 17 de julio Ecuador y la UE.

Luis Manosalvas, vocero de la CNC EL, menciona que según información que tienen de la UE el acuerdo multipartes que entró a negociarse “sería en efecto una zona de libre comercio o unión aduanera, como la que negoció la UE con Perú y Colombia y cuyos textos tendrían que haber servido de piso para la negociación con Ecuador”.

En un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea se informa que “se acordaron una serie de ajustes limitados al texto del acuerdo para atender la adhesión de Ecuador, pero sin que haya un cambio significativo de la ambición y el alcance del acuerdo entre la UE y Colombia / Perú”.

Ingreso sin aranceles

En rueda de prensa, el ministro Rivadeneira dijo que las materias primas e insumos no producidos en Ecuador ingresarán al país sin aranceles. Mientras que la oferta de bienes agrícolas exportables ecuatorianos tampoco pagará aranceles. “El acuerdo con la UE entraría en vigencia en dos años en el escenario más optimista. Negociamos 13 temas en última ronda como el acceso a bienes industriales, agrícolas, propiedad intelectual y compras públicas”, agrega Rivadeneira.

El Diario Oficial menciona que el acuerdo proporcionará un mejor acceso al mercado ecuatoriano para muchas exportaciones clave de la UE, por ejemplo en el sector automóvil o de las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, “el acuerdo no solo asegurará el acceso a los mercados; lo más importante es que también va a crear un entorno estable y previsible que ayude a impulsar y diversificar el comercio y la inversión entre las partes”.

“Estoy encantado de que hayamos sido capaces de concluir este acuerdo ambicioso y global con Ecuador”, dijo el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht, quien agrega que “se impulsará nuestro comercio y la inversión bilateral, y será un motor importante para el desarrollo en Ecuador”.

A juicio de Gucht el acuerdo comercial ofrecerá un marco sólido y previsible para los comerciantes e inversionistas ecuatorianos y europeos y también contribuirá a la integración regional en uno de los mercados de mayor crecimiento para las empresas europeas en América Latina. “Ahora tenemos que tomar las medidas necesarias para asegurar que el acuerdo se aplique lo antes posible”, resalta.

Con respecto a posibles afectaciones, Rivadeneira enfatiza que “no hay ningún sector que se vea afectado. Si puede haber efectivamente, como en todo proceso, empresas dentro de ciertos sectores que puedan verse afectadas y para eso el acuerdo tiene mecanismos que permiten salvaguardar esos intereses de manera temporal o a largo plazo. “El Gobierno está trabajando en mecanismos de contingencia paralelos para ayudar a cualquier empresa que pueda tener afectaciones en algún momento por una posible competencia con las importaciones europeas”, dice.

Datos

El tema de compras públicas se mantuvo como uno de los más sensibles hasta el final de las negociaciones debido a su trascendencia en el desarrollo y su impacto en las empresas nacionales, sobre todo en las pequeñas empresas y aquellas de la Economía Popular y Solidaria.

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, señaló que Europa es un importante participante de los procesos de compras públicas porque cuenta con bienes tecnológicos que se requieren localmente. A las empresas europeas les interesa participar en los grandes contratos y en aquellos procesos que no pueden ser satisfechos por la industria local, con lo que descartó un posible perjuicio para el país.

Según datos de Senplades, hasta junio de este año el valor adjudicado en compras públicas asciende a $ 4.216’600.890,27.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media