Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El INEN efectuó un análisis de las etiquetas en el país entre noviembre de 2014 y febrero de 2015

El 56,27% de productos no cuenta con un adecuado etiquetado

El 56,27% de productos no cuenta con un adecuado etiquetado
30 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La ciudad de Babahoyo, en la provincia de Los Ríos, es la que menos cumple con las normas de etiquetado en el país. En cambio, Loja fue catalogada como la urbe que más respeta las normas para identificar los productos.

Estos fueron los resultados que presentó ayer el Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN), dentro de la Primera Fase del ‘Control de Calidad en Percha de los productos sujetos a Reglamentos Técnicos Ecuatorianos’.  

Este proceso consistió en hacer varios controles de los artículos que son distribuidos en el país. Este trabajo se realizó a través de la Inspectora Suiza Cotecna, comenzó en noviembre de 2014 y culminó el 20 de febrero de 2015.

El equipo técnico efectuó 21.286 inspecciones de productos distribuidos en establecimientos de 16 ciudades.
Para este estudio se consideraron 41 categorías de productos (cemento, aceites, cerámicas, condones, ollas, pinturas, neumáticos, calzado, productos de línea blanca, alimentos, confites, entre otros).

Otras ciudades que registraron alto porcentaje de incumplimiento fueron Puyo, en donde el 78,2% de los artículos analizados no cumplieron con etiquetas informativas sobre el producto para el consumidor; en tercer lugar se ubicó Esmeraldas, con un 77,27%; Manta (63,79%), Quito (60,20%), Tulcán (57,89%), entre otras.

Agustín Ortiz, director ejecutivo del INEN, manifestó que las actividades de control en el mercado se desarrollaron en las etapas de muestreo, inspección, evaluación y notificación.

El informe del control de calidad concluyó que de 21.286 inspecciones a diversos productos, 11.978 incumplieron con la etiqueta que exige el Reglamento Técnico. Solo 9.308 artículos cumplieron con este requisito, es decir, el 43,73% de los productos que se comercializan a nivel nacional.

Según el estudio efectuado, entre los productos inspeccionados que incumplieron 100% las normas de etiquetas se encuentran los paquetes de galletas.

En ninguna de las inspecciones, detalló Ortiz, se encontró la identificación de los respectivos estándares de calidad, ni el marcado de las fechas de conservación y tampoco el año, mes y día. Una situación similar se observó en los dulces y confites. En el 82,75% de los chupetes para bebés y niños pequeños se detectó que no había o estaban incompletas las leyendas de advertencias.

El 81,02% de los distribuidores de lavadoras electrodomésticas de ropa tampoco vendía los artefactos de línea blanca con las normas establecidas por el INEN. Entre las principales novedades fue que no se incluía la etiqueta de eficiencia energética, detalló el informe.

Por último, el 80,05% de almacenes que vendía bicicletas no colocó las respectivas etiquetas de identificación.

Los productos que presentaron mejor clasificación fueron las llantas de vehículos (85%) y calzado (86%).

Ortiz explicó que en la segunda fase se constatará si los distribuidores de los artículos efectuaron las respectivas correcciones. De no haberlo hecho, la Subsecretaría de Calidad del Ministerio de Industrias iniciará los expedientes correspondientes que contemplarán las sanciones del caso. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado