Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 46% de empresas está en Pichincha

El 46% de empresas está en Pichincha
05 de septiembre de 2012 - 00:00

La Superintendencia de Compañías presentó el ranking  empresarial que tomó como muestra a 40.463 compañías  que presentaron su balance al órgano de control. De la información obtenida se entregó el listado de las 1.000 empresas más importantes del país.

El primer grupo está formado por el Consorcio Ecuatoriano de Telecomunicaciones S.A. (Conecel); seguido de la Corporación Favorita; Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca); Corporación El Rosado; y Andes Petroleum Ecuador.

En el segundo lo integran las empresas: Omnibus BB Transportes S.A.; Oleoducto de Crudos Pesados (OCP); Otecel; Holcin Ecuador S.A.; y AmovEcuador.

El rankig empresarial 2011 se elaboró con base a los estados financieros reportados con corte al 18 de julio de 2012, de acuerdo a las normas ecuatorianas de Contabilidad (NEC) y a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Con las normas NIIF se consideró 3.897 balances y 36.576 en NEC. De esta base se permitió seleccionar a las compañías que presentaron valores positivos en sus principales variables financieras como activos, patrimonio y nivel de ingresos.

Luego se procedió a realizar las sumatorias en cada una de esta variables para finalmente mediante un proceso sumatorio frente al total se estableció el ranking. El ranking evidencia que en la provincia de Pichincha -asentado o domiciliado en la capital- está el 46 por ciento de las 1.000 empresas de mayores ingresos en el 2011.

Le sigue la provincia de Guayas, con el 37 por ciento, y Azuay, con el 5,7 por ciento. La industria, al igual que el año anterior, es la principal actividad económica de Ecuador, con activos de 10.994 millones de dólares. La evaluación de las compañías intervinientes en el ranking, en un alto porcentaje, se la hace con la nueva morma NIIF (3.897 balances).

El establecimiento de las NIIF permite una clara situación de las compañías al tener parámetros internacionales de información financiera, señaló Francisco Vizcayno, intendente de Mercado de Valores de Quito de  la Superintendencia de Compañías, durante el encuentro sostenido en Guayaquil.

Parámetros internacionales

Francisco Vizcayno dijo que las normas NIIF permiten una comparación de las compañías en base a parámetros internacionales, aplicable con la finalidad de conocer el real estado. Agregó que la categorización es más ágil y responde a la nueva realidad del mundo societario de hoy.

Kléber Chica Suasteguí, experto contable, puntualizó que  los ejecutivos de un consorcio, grupo empresarial o una compañía, con la información obtenida de su posición en el mercado, pueden tomar sus decisiones adecuadas en base al rendimiento, crecimiento y desarrollo.

“Por ejemplo, hay compañías que contablemente son las más grandes en activos, inversiones, rentabilidad. Sin embargo, en ventas no son tan alentadoras frente a la competencia. Con los datos revelados en el ranking empresarial se pueden tomar correctivos más que necesarios, oportunos”, dijo.

Asimismo resaltó un punto importante, que es la claridad de los balances para la declaración de impuestos y de esta manera evitar litigios tributarios, a futuro, por malos cálculos.

Resolución

La Superintendencia, mediante Resolución No. 06.Q.ICI.004 de 21 de agosto de 2006, publicada en el Registro Oficial No. 348 de 4 de septiembre de 2006, adoptó las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF” y determinó que su aplicación sea obligatoria por parte de las compañías y entidades sujetas al control.

Posteriormente, mediante Resolución No. 08.G.DSC.010 de 20 de noviembre de 2008, publicada en el Registro Oficial No. 498 del 31 de diciembre de 2008, el Superintendente de Compañías estableció el  siguiente cronograma de aplicación obligatoria de la NIIF:

A partir del 1 de enero del 2010: Las compañías y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, así como las que ejercen actividades de auditoría externa.

A partir del 1 de enero de 2011: Las compañías que tengan activos totales iguales o superiores a $4’000.000 al 31 de diciembre de 2007; las Holding o tenedoras de acciones, que voluntariamente hubieren formado grupos empresariales; las compañías de economía mixta y las que bajo la forma jurídica de sociedades constituya el Estado y Entidades del Sector Público; entre otras. Y a partir del 1 de enero de 2012: Las demás compañías no consideradas en los dos grupos anteriores expuestos.

Ver imagen ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media