Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La fao emite sus alertas

El 40% de tierras degradadas está en zonas pobres

El 40% de tierras degradadas está en zonas pobres
17 de febrero de 2015 - 00:00 - Pablo Albán Rodas

América Latina y el Caribe tienen las reservas de tierra cultivable más grandes del mundo; sin embargo, el 14% de la degradación del suelo ocurre en la región, según la Organización Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Con motivo del lanzamiento regional del Año Internacional de los Suelos 2015, la FAO subrayó que es fundamental el cuidado y la preservación de la tierra para que América Latina alcance la meta de erradicación del hambre.

La agencia de la ONU recordó que los suelos saludables son la base de la agricultura, además de que son reservorios de la biodiversidad y forman parte del ciclo de carbono, por lo que es necesario cuidarlos para mitigar y enfrentar el cambio climático.

La representante regional adjunta de la FAO para América Latina, Eve Crowley, indicó que, al no ser un recurso renovable, la preservación de los suelos supone un reto muy urgente. “Un centímetro de suelo puede demorar mil años para formarse y este mismo centímetro puede ser destruido en solamente algunos minutos por causa de degradación debido a un mal manejo”, enfatizó.

La degradación también está asociada con la pobreza. El 40% de las tierras más degradadas del mundo está en zonas con elevadas tasas de pobreza. Los agricultores pobres tienen un menor acceso a la tierra y al agua, trabajando suelos de mala calidad y con una alta vulnerabilidad a la degradación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media