Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 14,2% de las partes y piezas de vehículos es de origen nacional

El 14,2% de las partes y piezas de vehículos es de origen nacional
15 de enero de 2013 - 00:00

Una de las propuestas gubernamentales en el cambio de matriz productiva es fortalecer la oferta nacional de autopartes y piezas (CKD), por lo cual el Ministerio de Industrias (Mipro) trabaja en la implementación y equipamiento de plantas de ensamblaje en convenio con el sector privado.

Esto se ha convertido en un beneficio, especialmente para las empresas productoras de menor tamaño, como la de discos y tambores de frenos Brake, propiedad de Luis Iza.

El emprendedor aseveró que “el Mipro los ayudó con capacitaciones y contactos, por lo que ahora depende de ellos hacer buenos productos”. Iza enfatizó que su mercado ha crecido, ya que es proveedor de dos ensambladoras de automóviles y transporte pesado.

La Resolución 30 del Consejo de Comercio Exterior (Comex), determinada en enero del 2012, fijó un arancel del 10% y 18% a los CKD destinados a automóviles ensamblados en el país; y del 5%, 7% y 9% a los que se utilizarán en camionetas.

La variación depende del porcentaje de material originario del Ecuador con el que se fabrique cada automotor. “Para la aplicación de este mecanismo se tomó como principal criterio la necesidad de lograr una mayor incorporación de componente nacional, es decir la utilización de partes y piezas nacionales que permita un crecimiento del sector autopartista en el país”, mencionó el viceministro de Industrias, Juan Francisco Ballén.

La producción nacional de vehículos registró un descenso del 18% el año pasado, en el que las unidades construidas en Ecuador alcanzaron 44.228 en el mercado local y   7.337 en exportaciones, cifras que, según lo proyectado, se reducirán a 40.103 y   2.338, respectivamente, en 2013.

Según estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2010 se importaron 166,51 millones de dólares por concepto de las autopartes, cifra que en 2011 se redujo a   154,24 millones y el año pasado no superó los 97,73 millones.

El gerente de GM-OBB, Fernando Agudelo, aseveró que respeta la Resolución 66 del Comité de Comercio Exterior (Comex) que restringe la importación de CKD.

La empresa General Motors-Omnibus BB (GM-OBB) en Quito es la primera planta CKD del mundo, es decir, que arma los automotores con autopartes que llegan desde Brasil, Colombia, China, Japón, Corea del Sur, entre otros. Allí se montan 192 unidades diarias. “Contamos con la estructura física, por lo que vamos a acatar todo lo que diga el Gobierno y no vamos a quejarnos como hemos visto que lo han hecho otras empresas”, indicó.

En 2011, los componentes nacionales en un vehículo se ubicaron en 11,3% y creció un    14,2% en 2012; la perspectiva en este año es llegar a 15,77% y continuar con un crecimiento paulatino hasta 20,88% en 2016, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Esto cubre lo acordado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en torno a la integración subregional (IS), que privilegia a las autopartes provenientes de Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú, estas deben ser de 23%.

El año pasado la IS llegó a  24,94% y se estima que para 2013 será de 25,06%. Sin embargo, a partir de 2014 se estabilizará el indicador un 24,3%.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media