Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo presentará nueva Ley del Sector Eléctrico

Ejecutivo presentará nueva Ley del Sector Eléctrico
17 de enero de 2014 - 00:00

Uno de los objetivos planteados por el Gobierno Nacional en su planificación es el cambio de la matriz energética, por lo que trata de dejar atrás leyes privatizadoras que están en contradicción con la Constitución, como la Ley Eléctrica vigente, indicó el vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El Segundo Mandatario, quien dio la conferencia sobre ‘Gestión de los Recursos Estratégicos para el Sumak Kawsay’ en la Asamblea Nacional, anunció que en las próximas semanas el Ejecutivo remitirá al pleno para su tratamiento y aprobación la nueva Ley del Sector Eléctrico.

Sostuvo que la normativa, en la que se trabaja, contiene propuestas encaminadas a beneficiar a las personas que habitan en las zonas de influencia donde se construyen las ocho hidroeléctricas, con el fin de dotar a estos sectores de obras y servicios básicos, como vivienda, agua potable y alcantarillado, entre otros.

“Una de las leyes que llegará a la Asamblea Nacional es la nueva Ley del Sector Eléctrico, que entre sus aspectos más importantes establecerá que el 30% de los excedentes de los proyectos hidroeléctricos se quede también para desarrollo local”, señaló el vicepresidente Glas.

Reiteró que Coca Codo-Sinclair, que hasta el momento es el referente de las obras emblemáticas de la Revolución Ciudadana, cambiará la matriz energética en 2016 y que con las otras siete hidroeléctricas que se construyen, Ecuador tendrá una de las matrices energéticas más ecológicas del planeta.

Agregó que cuando se anunció al mundo que Ecuador ha financiado su desarrollo con la construcción de las ocho hidroeléctricas, se demostró a distintas misiones que vinieron al país por qué solo se financian los proyectos que son viables y que la rentabilidad superaba el 38% en su conjunto (las ocho hidroeléctricas).

“En este sentido, el país promueve y lidera el equipo andino para desarrollar las redes de interconexión con Colombia, Perú Chile y con Bolivia, para que el país pueda ser exportador de energía renovable, luego de que las ocho hidroeléctricas entren en funcionamiento, lo cual permitirá traer dólares a la economía”, dijo.

“Estoy convencido de que estos proyectos tienen el apoyo del país”, expresó.

Los proyectos hidroeléctricos que están en proceso de construcción en el país son Toachi-Pilatón, Coca-Codo Sinclair, Sopladora, Delsitanisagua, San Francisco, Mazar, Quijos y Esmeraldas. A estos se suman las infraestructuras de generación eléctrica más pequeñas; además, los proyectos geotérmicos, fotovoltaicos, termoeléctricos y otros relacionados con energías alternativas.

Unos $ 1.000 millones ahorrará el país al no importar combustibles para generar energía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado