Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estarán habilitadas todas las empresas móviles

Ecuatorianos podrán utilizar el dinero electrónicamente

El presidente del BCE, Diego Martínez, impulsa cambios en el exinstituto emisor.
El presidente del BCE, Diego Martínez, impulsa cambios en el exinstituto emisor.
02 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El balance de gestión del Banco Central del Ecuador (BCE) durante el 2013 se sustenta en cinco ejes principales, dentro de los cuales el presidente del directorio, Diego Martínez, resaltó el establecimiento del Sistema de Dinero Electrónico, que forma parte del eje de la innovación y desarrollo del Sistema Nacional de Pagos (SNP).

El Sistema de Dinero Electrónico (SDE) es el conjunto de operaciones, mecanismos y normativas que facilitan los flujos, almacenamiento y transferencias en tiempo real, entre los distintos agentes económicos.

Estos flujos se canalizan a través de dispositivos electrónicos, electromecánicos, móviles, fijos, tarjetas inteligentes y otros que se incorporen producto del avance tecnológico.

El año pasado, el BCE desarrolló el modelo de dinero electrónico de acuerdo con las necesidades de la economía ecuatoriana. Este modelo es único en el mundo y permite tener interoperabilidad entre todos los actores tecnológicos, es decir, cualquier ciudadano puede acceder al sistema desde cualquiera de los operadores móviles autorizados en el país.

El SDE garantiza que todos los ciudadanos y residentes del país puedan abrir una cuenta de dinero electrónico. El sistema tiene la ventaja de cubrir a todo el país y permitirá fomentar la inclusión financiera en los sectores más vulnerables.

“Es más fácil que uno pueda manejar su dinero desde el teléfono o tablet a través de mensajes de textos o msm, a tener dinero en los bolsillos. El dinero electrónico es algo que el Banco Central implementará y pondrá a servicio de los ciudadanos en este año”, dijo el funcionario.

El presidente del Directorio del BCE explicó que la plataforma de dinero electrónico no será exclusiva de una operadora de telefonía móvil, sino que estará abierta y será obligatoria para todas las operadoras y que no se dará ningún privilegio a una en particular.

Martínez aclaró que no se trata de una billetera electrónica, sino que va a ser dinero, permitiendo una mayor transaccionalidad en beneficio de la mayor parte de ciudadanos. Descartó que su aplicación tenga riesgos  ya que siempre va a estar respaldada con los activos y las reservas del banco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media