Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los ecuatorianos se acoplan al nuevo valor de la gasolina súper

Los ecuatorianos se acoplan al nuevo valor de la gasolina súper
Archivo / EL TELÉGRAFO
27 de agosto de 2018 - 08:54 - Redacción Quito

Los conductores ecuatorianos empiezan a adaptarse al nuevo precio de la gasolina súper, que desde este lunes 27 de agosto cuesta $ 2,98 (el valor anterior era $ 2,32).

En un recorrido realizado esta mañana, se constató la reacción ciudadana ante el aumento, que también significa la mejora del octanaje de 90 a 92.

Gabriel Ruiz, dueño de un vehículo Hyundai 2009, aseguró que a pesar que su auto no es de gama alta, mantendrá el uso de gasolina súper, para un mejor cuidado.

El ciudadano, que acudió a una gasolinera de la avenida Amazonas y Eloy Alfaro, estimó que antes gastaba al mes $ 32, ahora tendría que invertir alrededor de $ 46.

"La gasolina súper es más cara, pero es la que tiene mejor el motor. Ante eso, prefiero gastar un poco más", acotó.

Similar postura mantiene Mariela Enríquez, propietaria de un Suzuki Forsa de 2011. La ciudadana dijo que cada semana tanquea su carro con $ 10. 

"Se supone que la medida iba a ser para los conductores de más dinero, pero no es así. No solo los carros más costosos emplean gasolina súper", expresó la mujer, quien acudió a tanquear este lunes a la gasolinera de Petroecuador de la avenida 10 de Agosto (norte de Quito),

Hay quienes no quieren ajustar su bolsillo y prefieren "ajustar su motor". Esa es la decisión de Walter Jaramillo, quien desde la semana anterior adquirió gasolina extra. "Apenas supe el anuncio del presidente, hablé con un mecánico y me dijo que si le ponía extra a mi carro no pasaría nada", expresó convencido.

Este criterio dista de los expertos. José Miranda Barreiro, vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Combustible de Guayas, advirtió que el manual de cada fabricante de vehículo indica qué tipo de combustible debe emplear. "Si se usa una gasolina inferior al octanaje (capacidad de combustión para mover el motor) que indica el manual, se atentaría a la duración del carro", dijo.

El técnico explicó que en caso de que se emplee otra gasolina, el pistón del motor golpea contra las paredes del cilindro porque la presión que genera la combustión de una gasolina de alto octanaje es mucho mayor que la de gasolina de bajo octanaje.

El mecánico Luis Chango indicó que llegaron clientes a su taller para consultar si deben cambiar de gasolina.

Chango aseguró que el cambio de combustible no afecta al motor, pero admitió que sí será necesario realizar mantenimientos más seguidos. "Si antes se hacía una vez al año, ahora será dos veces al año, porque la memoria del vehículo se demora en calibrar ese cambio", explicó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado