Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Preferencias serán aprobadas el próximo martes

Ecuador y UE sellan revisión jurídica del acuerdo comercial

Ecuador y UE sellan revisión jurídica del acuerdo comercial
13 de diciembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguró ayer que está convencido de que la Unión Europea extenderá las preferencias arancelarias que le otorga al país, hasta que entre en vigor el acuerdo comercial alcanzado en junio.

Según la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, la entrada en vigor está prevista en 2016.

Rivadeneira y Malmstrom hablaron en una rueda de prensa conjunta en la sede de la Comisión Europea tras la firma por los negociadores de ambas partes del protocolo que da inicio al proceso que permitirá a Ecuador unirse al acuerdo comercial multipartes ya firmado por Colombia, Perú y la UE.

“Es un momento muy importante en las relaciones comerciales entre Ecuador y la UE”, aseguró Malmstrom, señalando que el país sudamericano “hizo progresos económicos importantes en los últimos años”.

La UE es el principal mercado para Ecuador, ya tras el proceso de ratificación, tanto de la UE como de Colombia y Perú, “podría entrar en vigor en 2016”, indicó.

La semana pasada, la extensión de las preferencias arancelarias fue superada en la comisión de comercio exterior de la Eurocámara y el tema será votado por el pleno el próximo martes.

El 60% de las exportaciones ecuatorianas goza de este régimen llamado Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por sus siglas en inglés). El 30% corresponde al banano, producto del que Ecuador es el principal exportador mundial.

Incorporándose al acuerdo comercial multipartes, Ecuador espera aumentar sus ventas en al menos $ 500 millones anuales.

Entre los principales productos ecuatorianos que acceden al mercado comunitario figuran el atún ($ 698 millones en 2013), banano ($ 667 millones), camarón ($ 625 millones), flores ($ 147 millones), cacao ($ 139 millones), café y té (ambos por $ 138 millones).

La UE y Ecuador reanudaron las negociaciones comerciales en enero tras una pausa de 4 años y alcanzaron en julio un acuerdo. Ecuador aspiraba a sellar el acuerdo rápidamente, para compensar la pérdida de las preferencias arancelarias que le otorga unilateralmente la UE, que quedarán sin efecto en diciembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media