Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Perú levantan suspensión de importaciones a 10 productos

La medida beneficiará las relaciones comerciales de ambos países.
La medida beneficiará las relaciones comerciales de ambos países.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
11 de agosto de 2016 - 13:41 - Redacción Regional Sur

Ecuador y Perú levantaron la suspensión de importaciones a 10 productos, 5 de origen peruano como sandía, cítricos, duraznos, uvas y granos de maíz; y por parte Perú a productos de origen ecuatoriano como: caña seca, frejol, cacao en grano, papaya y flores frescas.

Esta decisión se tomó el pasado martes, tras la reunión bilateral vía videoconferencia entre autoridades de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) de Ecuador y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú.

El director provincial de Agrocalidad, Alfredo Icaza, dio a conocer la decisión de levantar las medidas de suspensión de emisión de Permisos Fitosanitarios de Importación (PFI) para 10 productos de Ecuador y Perú.

“Los importadores que ya están registrados en el sistema guía ya pueden solicitar los permisos respectivos, estos sí, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios de importación”, refirió Icaza.

Ecuador decidió la suspensión de emisión de los permisos fitosanitarios de importación el pasado 13 de abril, porque se inició un proceso de actualización de requisitos fitosanitarios; mientras que el Perú lo hizo el 27 del mismo mes.

“Este es un acuerdo que beneficia principalmente a las zonas de frontera, como también nos ayudará a controlar el tema del contrabando”, aseguró Carlos Zambrano, gobernador de El Oro.

El levantamiento de esta suspensión entró en vigencia desde este jueves 11 de agosto.

El próximo 20 de septiembre en la ciudad de Tumbes las autoridades se volverán a reunir para ver si se levanta las medidas a otros productos como cebolla y manzana en el caso de Ecuador, y piña y banano en el caso de Perú. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media