Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La hoja de ruta estará lista mañana

Ecuador y Honduras iniciaron segunda ronda de acuerdos

Ayer se inauguró la II Ronda de Negociaciones Comerciales con Honduras en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo en Quito.
Ayer se inauguró la II Ronda de Negociaciones Comerciales con Honduras en el Centro de Exposiciones Eugenio Espejo en Quito.
Foto: Miguel Jiménez/El Telégrafo
03 de febrero de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

Durante 3 días Quito será sede de la II Ronda de Negociaciones Comerciales para la suscripción de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica entre Ecuador y Honduras.

Este acuerdo, que se enmarca dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), incluye un listado de productos que -según el viceministro de Negociaciones, Integración y Defensa Comercial, Alejandro Dávalos- beneficiarán al sector productivo ecuatoriano no tradicional y sus políticas relacionadas con el cambio de la matriz productiva, como el metalmecánico, línea blanca (electrodomésticos), construcción, madera, plásticos, agroindustria y productos farmacéuticos.

El 60% de las exportaciones ecuatorianas a Centroamérica corresponde a productos manufacturados. Entre 2010 y 2015 el país mantuvo una balanza comercial positiva con Honduras. Entre enero y noviembre de 2015 el superávit comercial ecuatoriano se ubicó en los $ 7.415.000, con exportaciones por $ 9.641.000.

El mercado potencial de Honduras es de 8 millones de habitantes, con un producto interno de $ 40.000 millones anuales, “lo que constituye un mercado interesante”, expresó Dávalos y recordó que como parte de la amplia agenda de negociaciones se han iniciado procesos también con Nicaragua, Salvador, Corea, Cuba y Turquía.

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la I Ronda de Negociaciones Comerciales en Tegucigalpa. El objetivo de ambos países es concluir las negociaciones durante el primer semestre de 2016. Hasta el momento, las iniciativas de cooperación ascienden a 60 en 22 meses y existen 5 en las que Honduras es sugerente de cooperación para Ecuador.

“El gobierno hondureño se ha nutrido de la experiencia ecuatoriana con un total de 47 misiones en 12 sectores de cooperación, lo que ha permitido fortalecer acciones en el ámbito de educación, discapacitados”, manifestó la embajadora de Honduras, Mayra Falk. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media