Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador y Corea del Sur iniciaron negociaciones para concretar acuerdo de cooperación

Ecuador y Corea del Sur iniciaron negociaciones para concretar acuerdo de cooperación
25 de agosto de 2015 - 13:13

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, y su homólogo surcoreano, Yoon Sang-Jick, se reunieron hoy en la capital surcoreana para anunciar la declaración oficial de inicio de las negociaciones para concretar un acuerdo de comercio.

Aulestia aseguró que espera que los equipos negociadores de ambos países celebren la primera ronda de diálogo antes de finalizar este año.

"Ojalá podamos dar por concluidas las negociaciones el próximo año", declaró Aulestia, que viajó a Seúl junto a la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely.

De acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, el acuerdo llevaría por nombre Acuerdo de Cooperación Económica Estratégica (SECA, por sus siglas en inglés), el cual tendría como finalidad crear nuevas oportunidades para negocios.

El ministro de Corea del Sur, Yoon Sang-jick, señaló que la finalidad del SECA es que se logre abrir una puerta para los mercados de América del Sur y Centroamérica, al mismo tiempo que se saca provecho de la suscripción de Ecuador al Mercado Común del Sur (Mercosur), donde ya se incluye a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Según una publicación del diario mexicano Sexenio, Corea del Sur, en sus planes de expansión comercial, también tiene previsto negociar un tratado multilateral de comercio con países como Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

El comercio entre ambos países alcanzó el año pasado $ 1.150 millones, de los que $ 812 millones corresponden a exportaciones surcoreanas a Ecuador.

En 2014 Ecuador multiplicó por 5 en un solo año sus ventas de productos a Corea del Sur hasta $ 342 millones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media