Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Productores respaldan las medidas que anunció el Gobierno

Ecuador vende más de $ 200 millones en flores por San Valentín (Infografía)

Ecuador vende más de $ 200 millones en flores por San Valentín (Infografía)
14 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

 

Para el exportador Gino Descalzi, propietario de la finca Florentina Flower, este año la venta de flores por San Valentín -que se celebra hoy- será halagadora, ya que todas las haciendas dedicadas al cultivo lograron vender su producción sin mayores dificultades por la calidad que tienen las rosas ecuatorianas.

El balance  del empresario y extitular de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (Fedexport) es que a nivel de precios las ventas por San Valentín crecerían un 2% en relación al año anterior; sin embargo la producción tendría una disminución del 5% en relación con 2014, “sin que estos porcentajes sean oficiales”.

Por San Valentín se exportan alrededor de 13.600 toneladas del producto, lo que representa entre un 8 y 9% de la producción florícola anual. Además se realizan 460 vuelos al año para exportar el producto y solo en febrero salen 100.

Las exportaciones del sector representan anualmente $ 800 millones al país y durante San Valentín se recibe, al menos, el 25% de ese ingreso ($ 200 millones).

El año pasado las ventas del sector floricultor llegaron a $ 798,4 millones,  $ 9,7 millones menos que en 2014 ($808,1 millones). “El precio estuvo en buenos niveles y la demanda fue positiva”, aseveró Descalzi, miembro activo de Expoflores. Según esta organización, en 2014 se registraron exportaciones de 13 mil toneladas de flores a Estados Unidos.

Durante el segundo semestre de 2014, las exportaciones a Estados Unidos registraron una caída del 11% en valor FOB (en puerto) y a Rusia del 30%, en comparación con el mismo período en 2013.

De acuerdo a cifras oficiales emitidas por el Banco Central del Ecuador (BCE), solo en diciembre de 2014 las exportaciones ecuatorianas a Rusia sufrieron una caída del 25%. “El mercado europeo continúa complicado, lo cual hace que se tenga menor capacidad adquisitiva que en años pasados. Según estimaciones preliminares la venta de flores en este mercado bajarían un 9% este año”, aseguró Descalzi.

Medidas del Gobierno Central

El sector floricultor ecuatoriano califica de positivas las recientes medidas anunciadas por el Ejecutivo, tendientes a apoyar a los exportadores ecuatorianos, sostuvo Gino Descalzi.

El exportador resaltó que toda ayuda es buena, aunque para algunas fincas, aquellas que estuvieron concentradas en el mercado ruso, la ayuda va a ser muy baja, ya que se habla de un ‘drawback’ del 5%, cuando las pérdidas en precio en Rusia han redondeado el 25% y 35%.

“Entendemos que el Gobierno apoya también en función de sus disponibilidades, ya que el país está golpeado por otros factores. Muchos países devalúan sus monedas en cantidades importantes”, aseveró.

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció el sábado pasado la aprobación de un ‘drawback’ (devolución de impuestos, aranceles y cargas tributarias) para los exportadores de productos afectados por la apreciación del dólar y las devaluaciones en el mundo.

Según el Jefe de Estado se va a tomar como base de cálculo para el pago el 5% del valor de la exportación realizada. Esta medida se aplicará para todos los productos no tradicionales.

La exoneración del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) y el drawback (devolución del impuesto a la exportación) permitirán a las empresas suplir esa salida de dinero de su capital de trabajo que normalmente obligaba al empresario a buscar financiamiento externo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media