Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador trabaja en elaborar productos con valor agregado

Ecuador trabaja en elaborar productos con valor agregado
06 de marzo de 2013 - 00:00

Como complemento de los planes para modificar y fortalecer la matriz productiva del país, está el desarrollo de políticas que beneficien los intereses nacionales en materia de comercio exterior, con la finalidad de potencializar la oferta exportable a los mercados internacionales.

Es así que el período que inicia el 24 de mayo, el Gobierno reelecto continuará con su convicción de rechazo a los tratados de libre comercio (TLC) y de apoyo a los acuerdos comerciales para el desarrollo (ACD), como una alternativa para la protección del exportador ecuatoriano frente a las asimetrías del comercio mundial.

Estos tratados introducen cláusulas como “la preservación de sensibilidades productivas, la cooperación para el comercio y la salvaguardia para el desarrollo”, según expresa el Programa de Gobierno 2013-2017.

El sector exportador se encuentra en la búsqueda de aquellos mercados, para lo cual se podría beneficiar de la Alianza del Pacífico, creada en 2011 e integrada por Chile, Perú, México y Colombia, que buscan llegar a los mercados asiáticos. “Es necesario llegar a otros mercados como los países árabes, Turquía o China, pero para ello es necesario firmar convenios como la Alianza del Pacífico”, indicó Daniel Legarda, representante de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Para formar parte de estos acuerdos, el régimen priorizará las inversiones en aquellas industrias con un mayor potencial para la diversificación de la oferta exportable.

Además se dará una mayor importancia a los negocios sur-sur, es decir, a los países de la región, pues “la cercanía geográfica y cultural reduce los costos de las transacciones, lo cual facilita y optimiza el intercambio comercial”, según indica el documento.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) también recibirá un impulso destacable en el período 2013-2017, luego de los buenos resultados con los que arrancó este año.

Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y febrero se realizaron 1.067 transacciones bajo esta modalidad, por un total de 491,5 millones de dólares, el equivalente a 393 millones de sucres.

El canciller Ricardo Patiño ha reiterado en varias ocasiones la necesidad de la promoción de “un comercio justo que priorice la complementariedad económica de la región y neutralice las inequidades existentes en el comercio mundial”.

Aquello al evidenciar que el país aún cuenta con una balanza comercial negativa, pues según datos del BCE, ésta se ubicó en 2012 en los 8.493,59 millones de dólares.

Marcos Posso, catedrático universitario, aseveró que las políticas de comercio e integración favorecerán a los intereses nacionales, pues señaló que “el naciente valor agregado del producto ecuatoriano tiene potencial exportable”.

POLÍTICA COMERCIAL SE ORIENTARÁ AL DESARROLLO

En el periodo 2013-2017 se priorizará el apoyo a sectores que permitan diversificar la oferta exportable ecuatoriana.
→ Diseñar una política comercial soberana y articulada a los procesos económicos, sociales y culturales nacionales.
→ Consolidar la integración regional como una herramienta para diversificar mercados.
→ Impulsar el comercio Sur-Sur, dando prioridad a la región.
→ Financiar la promoción de exportaciones mediante un banco de comercio exterior con crédito, garantías y seguros.
→ Impulsar la conformación de mecanismos de solución de diferencias dentro de los organismos multilaterales del Sur, alternativos al Ciadi.

Fuente: Plan de Gobierno 2013-2017

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media