Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador cuenta con 12.000 teletrabajadores

Ecuador cuenta con 12.000 teletrabajadores
Foto: Medios Públicos
24 de septiembre de 2019 - 14:19 - Redacción Economía

Desde que se suscribió el convenio entre el Ministerio del Trabajo y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) en enero de 2018 para promover el teletrabajo, alrededor de 12.000 teletrabajadores ya lo hacen bajo esta modalidad entre instituciones públicas y privadas.

En la estación de Ferrocarriles del Ecuador, en Quito, Carlos Ibañez, presidente del Directorio de EMCO EP, explicóel martes 24 de septiembre de 2019, los avances en la implementación de esta forma de trabajo que consiste en laborar desde casa usando varias herramientas tecnológicas que lo conectan a su lugar de empleo.

En los principales sectores económicos donde se ha implementado el teletrabajo son aquellos que brindan servicios de información y comunicación, personal administrativo, financiero y de seguros, asistencia social, entre otros.

Hasta el momento, más de 2.200 empresas públicas y privadas implementan el telerabajo. Alrededor de 24 instituciones públicas tienen cerca de 200 personas en esta modalidad de empleo. La Corporación Nacional de Telecomunicaciones, por ejemplo, cuenta con 121 teletrabajadores.

Estos acuerdos flexibles permiten al trabajador mejorar la organización en su vida personal, mayor facilidad para actualizarse en sus conocimientos y mayor sensación de autonomía y libertad”, comentó Ibañez.

A criterio de Andrés Madero, ministro de Trabajo, el teletrabajo propicia la revolución industrial 4.0 que promueve el uso de las herramientas tecnológicas e informáticas a favor del ser humano. El uso de estas herramientas en el teletrabajo mejoran la productividad de una institución y el trabajador puede conciliar su vida personal con su vida laboral. Esta forma de laborar permitirá que se generen más fuentes de empleo con mejores condiciones de trabajo.

“Las reformas laborales van a dar fortaleza a la modalidad de teletrabajo como una respuesta para que los trabajadores tengan una mejor vida familiar y un mejor ambiente laboral y puedan incrementar su productividad a través del uso de estas herramientas, para esto es necesario el compromiso y el esfuerzo del trabajador”, dijo Madero.

El funcionario aseguró que las reformas laborales se enviarán a la Asamblea Nacional lo más pronto posible. Se establecerá al teletrabajo como una modalidad plena de empleo dentro del Código del Trabajo para que los trabajadores puedan acceder a esta modalidad de forma clara, dijo Madero. Agregó que el teletrabajo también genera ahorro a los lugares de trabajo en temas de movilización, vestimenta, alimentación y servicios básicos, por ejemplo, y se evita la congestión vehicular y contaminación ambiental. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media