Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador supera la cuota de recorte de producción

Ecuador supera la cuota de recorte de producción
Foto: Archivo / El Telégrafo
02 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía y Agencias

La producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bajó en febrero a un mínimo de 10 meses, ya que Emiratos Árabes Unidos (EAU) se sumó a otros países del Golfo Pérsico al cumplir con creces sus recortes de bombeo de crudo.

Así lo reveló un sondeo de la agencia Reuters. La OPEP bombeó 32,28 millones de barriles al día en el segundo mes del año, siendo la cifra más baja desde abril de 2017.

El cumplimiento de recortes de parte de los productores incluidos en el acuerdo escaló a 149%, mientras que en enero alcanzó el 144%.

Miembros de la OPEP y productores que no pertenecen al cartel, liderados por Rusia, pactaron limitar la producción de crudo en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios, en un acuerdo vigente desde enero de 2017 y que fue extendido hasta fin de este año.

A Ecuador se le asignó reducir 25.650 barriles al día hasta el primer trimestre de 2018. El año pasado el país no cumplió en su totalidad con la cuota, reportando una ejecución del 80%.

Sin embargo, la situación se revirtió y ahora ha superado la asignación, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, durante la rendición de cuentas 2017.

El compromiso, indicó el funcionario, fue producir 520.000 barriles después de aplicar el recorte, porque el bombeo hasta noviembre de 2016 superaba los 540.000.

“Hoy producimos menos del límite. Estamos en 515.000 (barriles), tenemos un espacio para crecer ahí”.

En 2017 la producción nacional cerró con cerca de 550.000 barriles diarios, entre Petroamazonas y empresas privadas. (Ver infografía).

*Haga click en la imagen para ampliarla

Al 26 de febrero de 2018 la producción fiscalizada reportó 513.479 barriles netos, según la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).

Pérez observó que el país enfrenta una situación compleja porque volverá a incumplir con la cuota conforme se incorpore la producción de nuevos campos, especialmente del Bloque 43-ITT.

Es un tema que negociará con los otros miembros de la OPEP. Tuvo una primera conversación informal con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, cuando este visitó el país a inicios de febrero.

Recuperación mejorada
Mientras Pérez busca resolver la encrucijada que se aproxima, el viceministro de Hidrocarburos, Patricio Larrea, adelanta acciones para prolongar la potencia de los yacimientos petroleros y así incrementar la producción.

Desde el lunes Larrea desarrolla una agenda en Viena (Austria), donde además de asumir la dirección de la Junta de Gobernadores de la OPEP, tendrá acercamientos con países para observar técnicas de recuperación mejorada.

Hidrocarburos empezó un análisis operativo de Petroamazonas y posteriormente lo hará con las empresas privadas. La idea es evaluar sus métodos y elaborar un manual de procedimientos.

La recuperación mejorada es una técnica que se aplica a los pozos cuando han perdido la energía natural con la que expulsan el crudo.

Actualmente el factor de recuperación de las reservas petroleras en el país es el 30%, el objetivo es incrementar el 5% adicional.

Larrea explicó que se tratan de procedimientos a largo plazo, por lo que el beneficio no será para el actual Gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media