Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador sube 15 puestos en ranking de competitividad

Ecuador sube 15 puestos en ranking de competitividad
06 de septiembre de 2012 - 00:00

Ecuador se ubicó en el puesto 86 entre 144 países (con un índice de 3.94) en cuanto a las economías más competitivas del mundo, según el Informe de Competitividad Global 2012-2013 que presentó ayer el Foro Económico Mundial (FEM).

Según datos de la nueva edición del Reporte de Competitividad Global (RCG) del FEM, en 2011, el puntaje de Ecuador (3.82) lo ubicaba en el lugar 101 entre 144 países.

Este salto en competitividad de Ecuador se explica en gran medida por mejoras en factores de eficiencia (preparación tecnológica) y en factores de innovación. También contribuyen las mejoras en infraestructura y la estabilidad macroeconómica.

Los resultados del Informe Global de Competitividad del 2012 del FEM se calculan con datos primarios más recientes disponibles y de la Encuesta de Opinión de Ejecutivos (EOS 2011).

La Escuela de Postgrado en Administración de Empresas (Espae) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) colabora con el FEM en esta última tarea.

Sara Wong, profesora de Espae, analizó los datos del informe y puntualizó que la ganancia considerable en el ranking de competitividad merece un análisis más detallado para ganar perspectiva en cuanto a su explicación y sostenibilidad. 

Wong indicó que en primer lugar se debe recordar que Ecuador estaba en el puesto 101 –entre 144 países- del ranking 2011. Cualquier mejora en factores claves impulsarían a Ecuador a alcanzar una mejor ubicación en el indicador.

Por otro lado, –según la clasificación de economías del FEM- el país está en una etapa de desarrollo dirigido por la eficiencia, por tanto enfocarse en mejoras en eficiencia (e innovación) le daría al país una gran ventaja en competitividad. “Ecuador parece haber aprovechado estos dos elementos”, sostuvo la catedrática.

Las mejoras en factores de eficiencia corresponden básicamente a variables de preparación tecnológica en las cuales los datos muestran un gran progreso, como Inversión Extranjera Directa y transferencia de tecnología (se ubica del lugar 130 al 120), suscripciones de banda ancha por 100 habitantes (sube del puesto 97 al 80) y la banda ancha disponible (kb/s por usuario) (del puesto 87 pasa al 47).

Los mejores del mundo en competitividad aún son Suiza (Nº 1 en el ranking, con un índice de 5.72) y Singapur (Nº 2, con 5.67). Los tres mejores  países en competitividad en Latinoamérica son  Chile (Nº 33, aunque cae dos puestos con relación al ranking 2011), Panamá (Nº 40, sube 9 posiciones) y Brasil (Nº 48, sube 5 posiciones).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media