Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador retoma hoy negociaciones comerciales con la UE

Ecuador retoma hoy negociaciones comerciales con la UE
09 de septiembre de 2011 - 09:53

Está previsto que el Ecuador reanude hoy en Bruselas las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE). De concretarse el acuerdo, el sector empresarial exportaría en tres productos (banano, camarón y cacao) más de USD 1 100 millones al año.

Actualmente, el Ecuador recibe USD 218 millones en beneficios arancelarios como parte del Sistema General de Preferencias Plus (SGP). Estas son preferencias que otorga la UE a países en desarrollo y que estará vigente hasta 2013.

Las conversaciones fueron suspendidas en el 2009 y se estima un plazo máximo de negociación hasta mediados del 2012, cuando los acuerdos multipartes de otros competidores, como Colombia, Perú y países centroamericanos, entren en vigencia.

El jefe del equipo  negociador ecuatoriano, Méntor Villagómez, dijo a la Agencia Andes que estaba listo el documento técnico interministerial con el que se negociará después de ser avalado por las autoridades de cada ministerio.

El documento final es la propuesta que el Ecuador presentara al bloque europeo, en el que constan las modalidades y condiciones con las que el Ecuador podría adquirir compromisos. Los puntos críticos para la negociación se centran en el área de compras públicas y servicios.

La Constitución ecuatoriana establece que el Estado se reserva el derecho para gestionar controlar y administrar los sectores estratégicos (agua, energía, transporte, espectro radioeléctrico, recursos no renovables) y todos aquellos que la ley establezca en el futuro.

Para los europeos, si se firman acuerdos en sectores que no son estratégicos y a futuro cualquier gobierno decide cambiar esta condición, dejaría sin valor lo firmado.

En el tema de servicios hay cuestionamientos porque la ley de Empresas Públicas no obliga de forma expresa a las empresas estatales a participar en procesos de licitación para sus compras. El equipo negociador ecuatoriano tiene que presentar en Bruselas (Europa) mecanismos para garantizar a los europeos que los compromisos serán respetados.

La Unión Europea es el principal mercado de las exportaciones no petroleras del Ecuador (29% del total). De este porcentaje, el 30% corresponde a exportaciones de micros, pequeñas y medianas empresas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media